Diario de León

Respeto al medio ambiente

El fabricante sueco sigue apuntándose a la eficacia motorística. Tras los S80, V70 y XC70, Volvo bautiza DRIVe a sus compactos medios S60 y V60. Como sus hermanos mayores, montan el motor 1.6D (115 CV) y el dispositivo «Start&Stop». Se venden desde 29.200 euros.

Volvo apunta a la tecnología DRIVe de bajas emisiones.

Volvo apunta a la tecnología DRIVe de bajas emisiones.

Publicado por
Javier Fernández
León

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Más DRIVe. Volvo continúa proponiendo modelos de bajas emisiones y consumos apuntándose a la combinación de un avanzado tetracilíndrico turbodiésel de baja cilindrada (1.6 litros) unido al sistema de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas («Start&Stop», conductor puede desconectarlo a voluntad) que, en el caso de la berlina S60 y el familiar V60, se ofrecen unidos a los acabados: Kinetic, Momentum, Summun y R-Desing (estética deportiva).

Fruto del desarrollo conjunto entre PSA (Peugeot-Citroën) y Ford, esta eficaz mecánica de rampa común y 115 CV, unida al cambio manual de 6 marchas con, este caso, unos alargados desarrollos que, sin penalizar el consumo, consiguen también ofrecer unas cotas prestacionales capaces de mover con autoridad la tonelada y media y los 4,63 metros que pesan —y miden— el S60 y el V60.

Los 27,5 metros/kilo de par, que entrega la mecánica desde sólo 1.750 vueltas, resultan ser otra excelente carta de presentación, dada la elasticidad, traducida en buenas recuperaciones desde los regímenes bajos y medios, de la que hace gala este motor.

También el apellido DRIVe trae aparejadas algunas otras aplicaciones: software específico del motor, optimización aerodinámica (rebaja de la altura libre al suelo de la carrocería, neumáticos de baja resistencia a la rodadura…) y otros pequeños detalles que consiguen homologar 4,3 litros de consumo medio para la berlina S60 y 4,5 litros por cada centenar de kilómetros para el familiar V60.

En el cuadro de instrumentos se incluye un indicador de «marcha óptima», que ayudarán al conductor a ahorrar combustible.

La puesta a punto del chasis, por tarados y geometrías de amortiguación, propician también un equilibrado comportamiento rutero: facilidad de conducción y buen paso por curva.

Como quiera que ambos modelos sitúan sus emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km: 114 el S60 y 119 el V60, ambos modelos están exentos del pago del Impuesto de Matriculación, con lo que se convierten en los más asequibles de sus respectivas gamas: 29.200 euros para la berlina y 30.700 para el familiar.

Desde el escalón más bajo, el equipamiento de serie es tan completo como que Volvo ofrece el control de tracción y estabilidad, el «City Safety», asistencia a la frenada de emergencia, climatizador, radio con CD y MP3 y control de crucero.

Por lo demás, la actual gama DRIVe de Volvo comporta nueve modelos, aunque sólo siete se comercializados en España.

El primer escalón de esta gama limpia es el coupé compacto C30, con el mismo motor 1.6D (115 CV) que montan el S60 y V60, que homologa 3,8 litros de consumo medio (99 g/km de CO2).

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