Diario de León

Metamórfico...

Lancia Thema

El 300C (Chrysler), se viste de Thema. en la lujosa «reinvención» de Lancia. Profusión de cromados, madera, piel y napa, éste es el Thema… que nos ocupa. La punta de «lanza» en la concepción del nuevo buque insignia de Lancia. Motores gasolina y diésel, con una tarifa que arranca en torno a 40.000 euros.

El refinado Thema vuelve a jugar el papel de «buque insignia» en Lancia.

El refinado Thema vuelve a jugar el papel de «buque insignia» en Lancia.

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El reencuentro. Se diría «condenados a encontrarse», los italianos del Grupo Fiat con los estadounidenses de Chrysler, la conjunción 300C/Thema recupera -para Lancia- aquella denominación con la que el fabricante transalpino sentó cátedra en los ochenta, incluso motorizando una exclusivista versión del aquel buque insignia con una mecánica Ferrari: el Thema 8.32 ¿recuerdan?.

Ahora, el nuevo Thema parece apuntar directamente a unos también enjundiosos enemigos naturales, como es el caso de la Serie 5 de BMW, los Mercedes Clase E o los Lexus GS e Infiniti M.

La derivación de 300C en Thema, la declina Lancia en una gran berlina de representación: 5,06 metros de largo y 1,90 de ancho, con más de 3 metros de batalla y un desarrollo interior en el que el fabricante tampoco ha ahorrado esfuerzos por lo que de calidad tienen los materiales utilizados.

Eso, por no hablar de una generosa pantalla central táctil (8,4 pulgadas) que preside la zona alta de la consola central y desde la que pueden controlarse la totalidad de las funciones del coche.

Tres mecánicas V6 -gasolina y diésel- conforman la gama motorística del nuevo Lancia Thema, unidas a caja de cambios automática, con propulsión trasera y potencias de 190 y 239 CV para los gasóleos (los del Jeep Grand Cherokee firmados por VM Motori) y 286 CV para el gasolina que cubica 3.6 litros, que utiliza el sofisticado cambio automático ZF de 8 velocidades.

Como siempre en este tipo de grandes berlinas, la propulsión trasera propicia una evidente agilidad dinámica, también por un calibrado de dirección y suspensiones «a la europea»; es decir, con sensaciones y tarados más firmes de los que habitualmente utilizan los fabricantes americanos en sus modelos.

Apuntar también, que Lancia ha llevado a cabo un profundo trabajo de insonorización en las versiones de gasóleo, acorde con la categoría del modelo y el segmento de miltancia.

La gama del nuevo Thema, que ya está en los concesionarios, comporta tres acabados: Gold, Platinum y Executive, con un elevado equipamiento desde el escalón inicial.

En suma, que el Thema aborda una segunda juventud, que se presume más que interesante habida cuenta el lujo y empaque general de un modelo que, a más del mencionado 300C de Chrysler, remonta sus orígenes al icónico Flaminia, que estuvo en catálogo entre 1957 y 1970 y en cuya zaga algunos observadores «quieren ver» rasgos del redivivo Thema; al que seguirían el primer Thema (entre 1985 y 1994), el Kappa y el Thesis, que abrocharía su vida comercial hace un par de años.

Motor

3.6

Redacción

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