Diario de León

hyundai i30

Ambiciosa... segunda generación

Cinco motores, amplio equipamiento y mayor empaque estético. Hyundai lanza un órdago a sus rivales europeos con una nueva entrega del i30. Diseño más atractivo, motores más eficientes y elevada calidad general. Su tarifa arranca, con descuento promocional, en 13.590 euros.

Atractivo diseño y eficientes motores en la segunda generación del Hyundai i30.

Atractivo diseño y eficientes motores en la segunda generación del Hyundai i30.

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

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Órdago compacto. Los coreanos de Hyundai lanzan un órdago al siempre concurrido segmento de compactos, tradicionalmente dominado por los fabricantes europeos, con el nuevo i30 que, además de diseño, ofrece cualidades dignas de preocupar a sus enemigos naturales (Golf de VW, Mégane de Renault o el Focus de Ford, por poner algunos de los ejemplos más significativos).

Así que, Hyundai, que se presentaba hace un par de décadas en el mercado europeo como fabricante de bajo costo, ha acabado por evolucionar tanto sus catálogos como para plantar cara a un mercado cada vez más tecnológico, sin olvidar ese primer golpe de vista que se traduce en una estética que nada tiene que envidiar a la de sus rivales europeos: junto con el nuevo i30, el también nuevo todocamino iX35 y la reciente berlina i40, son buena prueba de ello.

Esta segunda generación del i30, sustituta del modelo lanzado en 2007, que supuso el despegue europeo de Hyundai con 400.000 unidades vendidas en estos cinco años, se declina en un coche que gana un par de centímetros con respecto a la longitud total de su antecesor (4,30 metros ahora), también más bajo (mejor aerodinámica Cx de 0,30 y centro de gravedad) y más ancho, con lo que gana en empaque estético y dinámico.

Eso, por no hablar de los 387 litros de capacidad de maletero, una treintena más que antes, y con más y mejores huecos para a estibar objetos de diverso tamaño y dimensiones.

Un interior bien resuelto, con un modernista cuadro de instrumentos, una no menos actualizada consola central y una generosa pantalla táctil (opcional) para el navegador —muy bien «integrada» en el conjunto— personalizan el habitáculo de un nuevo i30 que, en el exterior, hace gala de lo que su fabricante denomina «escultura fluida»; es decir, atractivo frontal, con parrilla hexagonal marca de la casa y estilizados faros con tecnología led, amén de un parabrisas muy tendido que contribuye a la ya mencionada optimización aerodinámica del modelo.

En el capítulo mecánico, ésta segunda entrega del i30 adopta cinco motores, dos de gasolina y tres gasóleos.

El escalón de entrada a la gama de gasolina (15.590 euros) es el 1.4 de 100 CV y 6,0 litros de consumo medio; mientras la segunda posibilidad es un nuevo y eficaz 1.6 GDi de 135 CV, un precio de 19.990 euros y unos interesantísimos 5,0 litros de consumo medio, cifra récord en su categoría.

Las tres posibilidades turbodiésel (tetracilíndricos multiválvulas de rampa común y turbo de geometría variable), que arrancan su escalonamiento con el 1.4 CRDi de 90 CV (17.900 euros y 4,1 litros de consumo medio) y el 1.6 CRDi de 110 CV, con idéntico consumo y una tarifa de 21.890 euros. En el techo de la gama turbodiésel, un interesante -quizá la compra más «lógica»- 1.6 CRDi que, unido al cambio manual de 6 marchas, entrega unos efectivos 128 CV, consume 4,3 litros de media y tiene un precio de 21.890 euros; un gasóleo que juega sus mejores bazas en un mínimo nivel de rumorosidad y vibraciones, además de ofrecer unas excelentes recuperaciones desde los regímenes bajos y medios del cuentavueltas (buena elasticidad) y, lo mejor, unos consumos reales tan contenidos, que nos permitirán cubrir prácticamente el millar de kilómetros sin visitar el surtidor.

Las dos versiones turbodiésel más potentes, pueden elegirse opcionalmente con caja de cambios automática, en cuyo caso los precios se sitúan respectivamente en 22.390 y 23.990 euros. En suma, que Hyundai da un paso más con una segunda generación del i30 muy lograda en lo estético, con buena relación consumo/prestaciones y con la perla añadida de los cinco años de garantía.

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