clase c

Mercedes renueva catálogo

Más maletero, menos peso y mayor confort dinámico. Mercedes vuelve a «avisar» con uno de sus puntales comerciales. El Clase C renueva las expectativas de la estrella plateada con propuestas «Premium» en el segmento medio-alto. Llegara en marzo, con una tarifa aún por determinar.

Las tres líneas de diseño están también presentes en el interior del nuevo Clase C.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

Alumno aventajado. Mercedes no parece dispuesto a dejarse comer tostada alguna y, frente a los renovados ataques de sus enemigos naturales (léanse el A4 de Audi, BMW Serie 3, Q50 de Infiniti, Lexus IS, S60 de Volvo…) las tres puntas de la estrella… plateada, lanzan a los cuatro vientos el que resulta ser uno de los más sofisticados -el que más- Clase C de su historia bajo, además, el paraguas de los 2,4 millones de unidades matriculadas de la actual generación «C» (entre 2007 y 2013).

Con estos mimbres, el nuevo Clase C, que llegará a los concesionarios en marzo, crece en dimensiones, en «carga» tecnológica, en ayudas electrónicas a la conducción y en empaque estético.

El estirón C se cifra en 9,5 centímetros (de 4,59 a 4,69 metros de longitud); 4 centímetros en anchura, hasta alcanzar los 1,81 metros, otros 8 centímetros suplementarios de batalla (2,84 metros entre ejes) con lo que, como fácilmente puede suponerse, los grandes beneficiados de estos alargamientos resultan ser los ocupantes de las plazas traseras.

Eso, por no hablar de los 480 litros que cubica la capacidad del también renovado maletero… por si faltaba «algo».

Pues, por si quieren más, ahí va un guiño histórico. De los tres acabados en los que se declina la nueva Clase C: Avantgarde (deportivo), Exclusive (lujoso) y AMG (la firma del preparador de culto; la lujosa exclusividad del Exclusive, Mercedes vuelve a situar la estrella plateada en lo alto del capó.

En todos los casos, el fabricante rinde culto a la optimización aerodinámica con una parrilla frontal de lamas activas, que se abren o cierran en función de las necesidades y que lleva a la versión C 220 BlueTec (único gasóleo en la fase de lanzamiento) a conseguir un Cx de 0,24. Este tetracilíndrico de 2.2 litros y 170 CV (40,8 metros/kilo de par), acelera de cero a cien en 8,1 segundos y su consumo medio se cifra en 4,0 litros por cada centenar de kilómetros (103 g/km de CO2).

Siguiendo con el capítulo motorístico apuntar que, junto al citado, en marzo llegarán dos versiones de gasolina: C 180 (1.6 litros turboalimentado de 156 CV y 25,5 mKg. de par) y el C 200 (1.9 turbo de 184 CV y 30,6 mKg. de par); en el primer caso, la aceleración de cero a cien se cifra en 8,2 segundos y en 5,0 litros el consumo medio y, en el segundos, el cero a cien lo cubra en 7,5 segundos y homologa una media de consumo de 5,3 litros.

Todos los motores tienen el certificado Euro 6 y la función Eco (arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas).

En una segunda fase de lanzamiento, llegarán otros dos turbo-gasolina (115 y 136 CV, y otros tantos gasóleos 2.2 litros con potencias de 115 y 204 CV.

Incluso se anuncian otros cinco motores BlueDirect de cuatro cilindros, con un abanico de potencias entre 156 y 238 CV y, al margen de las versiones AMG que vayan apareciendo posteriormente, el techo de gasolina se redondeará con un V6 de 333 CV.

También será este el primer Clase C que disponga de versiones híbridas: un gasolina con módulo eléctrico enchufable (toda una incógnita… de momento) y el C 300 BlueTec Hybrid en el que se combina el cuatro cilindros diésel (204 CV) con un motor eléctrico de 20 kW (27 CV) que anuncia 3,9 litros de consumo medio.

En función de la potencia, los tetracilíndricos se unirán al nuevo cambio manual de 6 marchas y también podrá optarse por el automático secuencial 7G-Tronic Plus, ahora optimizado con respecto a su antecesor. También está prevista la tracción total permanente 4Matic… aunque habrá que esperar.

Todo ello, asentado sobre un chasis totalmente nuevo: eje delantero de cuatro brazos y un tren trasero multibrazo de cinco apoyos, y podrá elegirse entre tres tipos de suspensión mecánica: Confort (como su propio nombre indica…), Avantgarde (más deportiva) y un tren todavía más deportivo, que rebaja en 15 milímetros su altura libre al suelo.

El Clase C inaugura -opcionalmente- la suspensión neumática en el segmento de militancia; la «Agility Select» que, mediante un sencillo botón, permite elegir entre tres programas: Confort, Eco, Sport y Sport+.

Cargando contenidos...

En fin, que con el aluminio enseñoreándose de «media carrocería» (el 50% de sus componentes), lo que ha supuesto una rebaja entre 70 y 100 kilos en la romana del nuevo «C», un también rebajado centro de gravedad (mejor comportamiento dinámico) y un nuevo -e intuitivo- panel táctil ubicado entre los asientos delanteros, que incluye un display justo en el campo visual del conductor y transmite una información intuitiva de las funciones del coche, la cuarta generación del Clase C… no le pondrá las cosas fáciles a sus rivales directos.