Diario de León

audi s1 y s1 sportback

Dinamismo compacto

Hereda las siglas del victorioso modelo de rallyes de los ochenta. Llegará en el segundo trimestre. Con el marchamo de la herencia, motor TFSI 231 CV, tracción permanente a las cuatro ruedas y una puesta a punto netamente deportiva.

Acabado en tonos oscuros para un interior deportivo.

Acabado en tonos oscuros para un interior deportivo.

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León

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Reaparición. Las nuevas versiones buque insignia de la gama compacta A1, saltan a la palestra con la «firme intención» de convertirse en referentes de segmento.

En la década de los ochenta, el Audi S1 se labró una legendaria reputación. Fue el coche con el que la marca de los Cuatro Aros dominó el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Ahora vuelven las siglas, aunque en versión urbana: «vestidos» de S1 y con arquitectura Berlina y familiar Sportback, adoptan el tetracilíndrico de gasolina (turboalimentado y con inyección directa) 2.0 TSFSI que rinde 231 CV y entrega 37,6 metros/kilo de par que, junto con la tracción integral Quattro, aceleran de cero a cien en 5,8 segundos y 5,9 segundos (Sportbacbk) respectivamente, con una autolimitada punta de 250 por hora.

Sus promedios de consumo se cifran en 7 y 7,1 litros por cada centenar de kilómetros, respectivamente equivalentes a unas emisiones de 162 y 166 g/km de CO2.

Como en todas las realizaciones «S» de Audi, también los S1 y S1 Sportback equipan el sistema de tracción total y permanente en las cuatro ruedas. Su «corazón», en este caso, se materializa en un embrague multidisco hidráulico situado en el eje posterior, a la vez que su «software» de control está específicamente programado con una configuración más dinámica; de forma que el bloqueo electrónico del diferencial, con control específico para cada rueda, resulta ser una función del control electrónico de estabilidad (ESC).

También cuenta con dos etapas de desactivación y complementa el trabajo del embrague multidisco con la intervención del frenado selectivo adicional en las ruedas del interior de la curva.

Tanto los tarados de suspensión como la dirección asistida electromecánica, también han visto modificados sus parámetros para proporcionar mayor deportividad al conjunto; mientras el sistema drive select de conducción dinámica, que se ofrece de serie, incorpora una gama de ajustes para variar la respuesta del motor, el aire acondicionado automático o para adaptar la dureza de la amortiguación dependiendo del tipo de conducción que pretenda adoptarse.

Ambas versiones adoptan llantas de aleación de 17 pulgadas, calzadas con neumáticos 215/40 R17 (opcionalmente de 18 pulgadas, 225/35 R18) y también opcionalmente pueden solicitarse las pinzas de freno en color rojo y marcadas con el logo «S1».

En el plano estético-funcional, los faros de xenón plus son de nueva factura, mientras que las luces zagueras de led incluyen una nueva disposición horizontal.

Los específicos parachoques delantero y trasero, los faldones laterales y el sistema de escape personalizan un exterior que, en el interior, donde domina el color negro, acentúa el ambiente deportivo con asientos de marcadas formas anatómicas, unas específicas esferas «S» de color gris oscuro y recubrimiento de los pedales realizado en acero inoxidable, además del «inevitable» volante de tres radios, tapizado en cuero y achatado en su polo inferior.

Como alternativa a los asientos de serie, se ofrecen unos deportivos «S», con reposacabezas integrados; incluso puede elegirse el paquete de diseño interior quattro, que permite agregar unos tonos de color más llamativos en algunos elementos del interior del habitáculo.

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