Diario de León

Citroën C4 y DS4

Nuevos motores, estética renovada

Medioambientalmente respetuosos, «dominación híbrida» y más «conectados» a las nuevas tecnologías. Las propuestas automovilísticas de la recién estrenada temporada deberán beneficiarse del «empujón PIVE». Con más de medio centenar de «estrenos», la industria del automóvil afronta el nuevo año con fundadas expectativas de recuperación en las matriculaciones. El «chevron» renueva el catálogo del C4. Ligeros cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento. Una inercia actualizadora que se proyecta a la recientemente «independizada» marca DS; los DS3 y DS4, también estrenan motores y un mayor equipamiento.

El DS4 adopta el nuevo tricilíndrico PureTech (130 CV) y, en julio, el 1.6 BlueHDI (120 CV).

El DS4 adopta el nuevo tricilíndrico PureTech (130 CV) y, en julio, el 1.6 BlueHDI (120 CV).

Publicado por
J. F. Z.
León

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Mecánicas «más pequeñas», con «Start&Stop» y caja manual de 6 velocidades. La puesta al día del C4, también de los DS3 y DS4, disponibles entre 15.830 y 20.400 euros, la plasma el chevron en ciertos retoques estéticos (faros más modernos y con tecnología led ) y, sobre todo, en el motor de nueva generación (tricilíndrico de 1.2 litros) que rinde 130 CV (10 más que el VTi al que sustituye) y entrega un par de 23,8 metros/kilo, merced a la inyección directa de alta presión y al también nuevo turbocompresor, lo que se traduce en un consumo medio de cinco litros (6,2 el anterior VTi). Una oferta motorística que se complementa con el gasóleo BlueHDi, que homologa 3,7 litros de media.

También el DS3 adopta esta misma mecánica 1.6 BlueHDi de 120 CV, que consume 3,6 litros de media (22.700 euros); a la vez que se propone una variante 1.2 PureTech de 110 CV y 4,7 litros de consumo medio (19.875 euros), además de una evolución del conocido turbo gasolina 1.6 THP, que «sube» 155 a 165 CV, también con sistema «Start&Stop» de arranque/parada en detenciones prolongadas (5,6 litros de media y 22.550 euros). El C4 redondea el trío de novedades con las dos variantes 1.2 PureTech (110 y 130 CV) y los dos gasóleos 1.6 BlueHDi (110 y 120 CV). El DS4 PureTech de 130 CV, en acabado Design, tiene un precio de 20.400 euros y 22.760 en el caso del DS4, con idéntica motorización y en acabado Style.

El nuevo 1.6 THP (gasolina, inyección directa y turbocompresor), disponible tanto para el DS3 y DS3 Cabrio, se sitúa en el escalón más alto (salvo la versión Racing de 207 CV), gana diez caballos (de 155 a 165) por el optimizado diseño del turbo, a la vez que se incorpora el sistema «Start&Stop» de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas, lo que ha reducido el consumo (casi un 10%) hasta los 5,6 litros de media por cada centenar de kilómetros.

El sistema «Active City Brake», es otra de las innovaciones que adopta la gama DS3; activa la frenada de emergencia hasta 30 por hora de velocidad y, gracias a un láser frontal, también es posible detectar vehículos (personas, no) hasta con una decena de metros de distancia. Si el conductor no reacciona a tiempo, el sistema es capaz de detener el coche; se monta de serie en el acabado Sport y opcionalmente (200 euros) en las demás terminaciones.

Por lo demás, en julio llegará la versión 1.6 BlueHDI de 120 CV, sustituta del actual e-HDI de 115 CV que, merced a la tecnología «AdBlue», puede presumir de una drástica reducción de consumos y emisiones.

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