Citroën C4. Puesta al día… «identitaria»
Estética actualizada y equipamiento más sofisticado. Citroën moderniza uno de sus referentes. La segunda generación del C4, estrena motorizaciones para combinar rendimiento y consumo. Pinceladas estéticas exteriores y modificaciones interiores. Su tarifa oscila entre 15.720 y 23.720 euros.
El C4, uno de los superventas de Citroën, gana enteros estéticos y tecnológicos.
Segunda entrega. Asiduo al podio de superventas en los catálogos del chevron, el C4 actualiza sus propuestas —por diferentes versiones de gama— con la incorporación de tecnologías innovadoras y motores más eficaces.
Manteniendo dimensiones y su habitabilidad interior, el renovado C4 adopta un frontal con nuevos proyectores led para la iluminación diurna, a la vez que los pilotos traseros se rematan ahora con luces de efecto 3D; las llanta de aleación de 17 pulgadas y los nuevos colores (gris platino y gris galet) ponen al día la conocida imagen del modelo.
En el interior, se ha modificado el salpicadero y los mandos del volante (más intuitivos y ergonómicos), a la vez que una pantalla táctil de 7 pulgadas (de serie en tres de los seis acabados que comportan la gama) toma carta de naturaleza en la mayoría de las funciones más habituales, con lo que se obvian buena parte de los mandos de la anterior generación. También las nuevas tapicerías y cromados propician una mayor sensación de calidad en un habitáculo al que, merced a las nuevas tecnologías, se accede ahora sin llave (sistema manos libres, como el botón de arranque que también se incorpora). La asistencia al arranque en pendiente —«Hill Assist»—, el freno de mano eléctrico y el control de tracción inteligente, forman parte de las nuevas aplicaciones de ayuda a la conducción, que vienen a unirse a elementos más conocidos, como es el caso de la alerta de cambio involuntario de carril, control de ángulo muerto en los retrovisores exteriores o el servicio de asistencia, con llamada automática en caso de accidenta para una rápida localización del vehículo.
En el capítulo mecánico, el C4 estrena una actualizada familia motorística, en gasolina y diésel, que rinde culto a la tecnología «downsizing» (baja cilindrada y altas prestaciones); tricilíndricos los de gasolina (1.2 PureTech) y tetracilíndricos los gasóleos, multiválvulas tres de ellos y con unos recortados índices de consumo y emisiones.
La versión de acceso en gasolina viene dada por la versión de 110 CV y de 130 CV el segundo escalón, ambos con un consumo medio de 4,8 litros y unidos a la caja manual (5 o 6 marchas) y automática EAT6 (la versión más potente).
Los turbodiésel adoptan la tecnología BlueHDI, en variantes de 100, 120 y 150 CV (2.0 litros de cilindrada en éste caso), que homologan consumos tan ajustados como los 3,6 litros de las dos primeras versiones y de 3,8 por cada centenar de kilómetros en el caso de la más potente. El cambio pilotado ETG6 estará disponible para la versión de 120 CV, mientras el 110 CV monta la manual de 5 velocidades y el 150 CV la manual de 6 marchas.
En suma, casi una veintena de versiones —19, para ser exactos— comporta la nueva gama del Citroën C4, resultado de combinar las cinco motorizaciones con los seis acabados disponibles en un coche que sigue sorprendiendo por sus excelentes maneras dinámicas y la calidad de sus terminaciones.