Diario de León

Citroën AX. ¡«Genial»!... ¿recuerdan?

Y de la «Operación Dragón»… ¿también se acuerdan?. Pues ‘todo’ eso, y mucho más, ‘vive’ en los 30 años de historia que atesora uno de los modelos más rompedores en su época… y en los catálogos del ‘chevron’: el AX. Sustituto del Visa y del mítico 2CV, el AX cumpliría con creces su objetivo: 2,4 millones de unidades en su haber productivo.

Publicado por
javier fernández
León

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Filosofía… rompedora. Como rompedora fue su estética, su aerodinámica y su reducida ‘romana’ ; también sus innovadoras mecánicas y sus bajos costes de mantenimiento.

El AX… ‘marcó tendencia’ —como dicen ahora los ‘modernos’ -, no sólo por sus propuestas tecnológico-prácticas, también por aquella —no menos rompedora— campaña de lanzamiento: ¡«Genial»! firmada —la campaña— por el ‘gurú’ publicitario Jacques Séguéla (con veinticinco años cubrió la primera vuelta al Mundo en 2CV, 100.000 kilómetros y 2.247 horas al volante), que llevó al AX hasta la Gran Muralla China, con aquel niño chino haciendo el signo de la victoria y el slogan como telón de fondo… todo un icono ‘ochentero’ .

Eso… y aquel desafío, casi ‘imposible’ entonces (1988), toda una apertura de China a Occidente: «Operación Dragón», 140 jóvenes ‘pilotos’ de distintos países europeos a bordo de AX color rojo; 4.500 kilómetros de Shenzhen a Pekín, cruzando ciudades y pueblos hasta entonces vedados para los occidentales… China empezaba a abrirse al resto del mundo.

Nacido como una «reflexión sobre el futuro de la movilidad» y, eso también, a la búsqueda de soluciones que redujesen drásticamente el consumo de combustible frente a la crisis del petróleo de 1979, cuando el precio del barril se encareció un 270%.

En ese escenario... ECO 2000, el concept car presentado por Citroën en el Salón de París de 1984, marcó el camino: 2,0 litros de consumo medio a 90 por hora de velocidad constante, alcanzando una punta de 140 por hora y con escasamente media tonelada de ‘romana’ .

A partir de ahí… el AX, desvelado en la siguiente edición de la muestra parisina (1986), apostaba por una estética ‘rompedora’ , una aerodinámica récord (Cx de 0,31) y pesos entre 640 y 695 kilos; eso, y el reto añadido de reemplazar a ‘quién’ tuvo la virtud de sobrevivir a infinidad de sucesores: el 2CV. Y la ‘cuadratura del chevron’ : 273 litros de maletero, pese a sus compactas dimensiones exteriores, y hasta una confortabilidad interior digna de los mejores modelos de la marca. El estreno de los motores tetracilíndricos de gasolina «TU» que, por fiabilidad y prestaciones, marcaron un hito en la época, y aquella ‘obsesión’ por el consumo, llevarían al AX a ser pionero en el desarrollo del vehículo eléctrico, merced a la comercialización de versiones con baterías de níquel-cadmio… en 1993.

Por si faltaba algo… AX Sport, 95 CV y sólo 720 kilos de peso para marcar una punta de 186 por hora en 1987; ‘germen’ para las fórmulas de promoción deportiva en varios países europeos y, actualmente, un modelo muy solicitado en rallyes históricos.

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