Diario de León

600 Comercial, un hallazgo… de granero

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Un modelo muy poco común e interesante por dos motivos: muestra de forma «auténtica» el lamentable estado en el que se encuentran los automóviles clásicos tras muchos años ignorados y deteriorados en el más ignoto rincón de un almacén o garaje. Afortunadamente descubiertos («hallazgo de granero») y posteriormente cuidadosamente renovados.

Sólo 18.000 unidades fabricadas, confieren al 600 Comercial un evidente interés. La carrocería, con paneles traseros ciegos pintados en el color de la carrocería y sin listones laterales cromado, contaba con un interior carente de asientos traseros para, lógicamente, ganar espacio de carga.

El Comercial tenía una tarifa más económica que la versión estándar del 600 porque, entre otras cosas, estaba exento del impuesto sobre bienes de lujo y, como también era más ligero que el 600 D y montaba un motor de 25 CV (767 c.c.) era incluso más rápido, al menos… sin carga.

Muy pocos ejemplares se conservan actualmente, habida cuenta —como puede suponerse— las exigencias a las que le sometían sus usuarios. La mayoría de las unidades del 600 Comercial se desguazarían al final de su vida útil porque, entonces, los propietarios (incluso los coleccionistas contemporáneos) no llegaron a clasificar estos vehículos como clásicos dignos de conservación.

Precisamente por eso, el ‘hallazgo de granero’ puede —y debe— considerarse como una pieza de gran valor patrimonial, incluso desde el punto de vista financiero, que se convertirá en otro excitante proyecto para el equipo de restauración de la división de Coches Históricos de Seat.

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