Diario de León
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León

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J. F.

‘Tierra blanca’… a escasos kilómetros del Círculo Polar Ártico. Hasta 200 palabras se usan allí para denominar la nieve. Temperaturas que alcanza los 30 bajo cero… y un circuito sobre un lago helado que cubre 6 kilómetros cuadrados; el escenario elegido por los técnicos de Cupra para ensayar las virtudes del nuevo Born, cuya puesta de largo tendrá lugar a principios del próximo mes de mayo.

Dos años ‘testando’ el coche en un inhóspito ambiente, tecnología vanguardista para llevar al máximo nivel al primer modelo totalmente eléctrico del fabricante.

Frío extremo… rendimiento eléctrico. Se trata de una fase decisiva en el desarrollo del Born, en la que el equipo técnico de Cupra a realizado más de un millar de ensayos en el ambiente más gélido del Planeta: conducir durante 30.000 kilómetros, día y noche, hasta garantizar el mejor rendimiento del coche en cualesquiera condiciones.

El dinamismo ha sido crucial en el desarrollo del modelo. Sobre un lago helado, los técnicos comprueban la idoneidad del control dinámico del chasis (CDC) y las diferentes opciones de firmeza de la amortiguación.

La parte interior de la pista está más pulida, la exterior menos, favoreciendo así el deslizamiento; mientras, de esta forma, los ingenieros aseguran la deportividad del coche asegurando su mayores niveles de seguridad.

El Cupra Born se pone a pruebas en pistas que combinan superficies heladas y asfalto seco, lo que se traduce en distintas condiciones de adherencia, recreando diversas ‘realidades’ que pueden darse en la conducción diaria.

Incluso los sensores de las cuatro ruedas analizan cada ‘palmo de terreno’, para dar con el equilibrio que proporcione la frenada más estable.

Al tratarse de un modelo eléctrico, la respuesta de su sistema de climatización es inmediata: incluso a 30 bajo cero, el coche entrega el máximo de potencia calórica desde el primer segundo.

A pesar de encontrarse a casi 4.000 kilómetros del Centro Técnico de Martorell, los ingenieros han contado con la tecnología más avanzada (impresoras 3D… entre otras ayudas) para diseñar la climatización; por no hablar de la superación de otros ‘tantos’ retos: crear un sistema tan silencioso como eficaz, obteniendo así la mejor sensación de confort conservando la mayor autonomía del vehículo.

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