Diario de León

Toyota RAV4 GR Sport. Genes… deportivos

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León

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J. F. Z.

El RAV4, el todocamino más vendido del mundo, aumenta ahora su potencia merced a la herencia Gazoo Racing: la cuarta generación de la tecnología híbrida combinada de Toyota rinde 222 CV de potencia total, lo que se traduce en 8,1 segundos en aceleración de cero a cien. El motor tetracilíndrico de gasolina 2.5 litros ‘Hybrid Dynamic Force’, homologa 5,8 litros de consumo medio. La versión híbrida enchufable, prevista para el próximo año 2024, convertirá al RAV4 en el más potente hasta la fecha: 306 CV, que le permitirá acelerar de cero a cien en 6,0 segundos.

Este nuevo RAV4 GR Sport, viene equipado de serie con un sistema de tracción total eléctrico AWD-i (menor consumo urbano y mejor tracción sobre terrenos deslizantes), más compacto y ligero que los sistemas 4x4 mecánicos; también genera par motor a partir de la energía híbrida eléctrica, y de un motor eléctrico adicional en el eje trasero; formato que reduce las pérdidas de energía, reduce el peso y optimiza el funcionamiento de la tracción total.

Estéticamente, el poderoso frontal y su parrilla ‘en malla’ —exclusiva del GR—, acaba por crear un profundo efecto 3D; mismo patrón que se aplica a los biselados —y sobredimensionados— faros antiniebla, enmarcados en forma de ‘boomerang’, a la vez que el paragolpes incorpora un acabado metalizado gris oscuro, en lugar del plateado que se utiliza en otros RAV4.

En la zaga, la luneta es ahora más marcada por un embellecedor en negro brillante que atraviesa, de extremo a extremo, el coche; también la ‘malla G’ aparece en el paragolpes trasero, que adopta unas aberturas de ventilación para mejorar el rendimiento aerodinámico.

Las llantas GR Sport de cinco radios dobles (19 pulgadas), se han diseñado para minimizar el peso e incrementar la rigidez. La paleta para la carrocería, sigue la pauta de los colores blanco, rojo y negro de la escudería Gazoo Racing —equipo oficial de Toyota—, además de poder optar por tonalidades metalizadas; incluso están disponibles diversos acabados bitono, combinados con el techo en negro brillante, como los pilares centrales y el alerón zaguero.

En la tapicería y guarnecidos interiores, predomina el color negro, con asientos marcadamente deportivos y de regulación eléctrica —incluida la sujeción de hombros—; también se monta una nueva versión del monitor de visión panorámica, con perspectiva bajo el suelo, que permite al conductor comprobar el estado del terreno para precisar las maniobras a baja velocidad en conducción ‘off-road’.

El cuadro de instrumentos totalmente digital (12,3 pulgadas), puede configurarse en cuatro versiones: Casual, Smart, Tough y Sporty; manteniendo, todas ellas, el velocímetro digital central y un indicador de la marcha en la que se circula. El sistema multimedia cuenta con pantalla táctil de 10,5 pulgadas, en el monitor situado en el centro del salpicadero.

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