Diario de León
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Le toca el turno al 963, la apuesta híbrida LMDh (Le Mans Daytona Hybrid) para pelear por la victoria absoluta en las ‘24 Heures’ este mismo fin de semana, luciendo la colorida decoración (fotografía de las verificaciones) que hace referencia a la iniciativa «Racing for Charity» (Diario del Motor 20.5.23), con la que Porsche amplía su ya extenso programa de compromiso social, especialmente dirigido a niños gravemente enfermos.

Para los amantes de las curiosidades: una de las tres unidades 963 inscritas por el equipo oficial ‘Porsche Penske Motorsport’ lleva el nº 75, guiño a los años deportivos del fabricante.

Conforme establece el reglamento LMDh, todos los prototipos ‘Hypercar’ deben basarse en el chasis de uno de los cuatro fabricantes homologados (Multimatic, Oreca, Dallara y Ligier); Porsche ha optado por Multimatic para ‘vestir’ una joya motorística herencia RS Spyder con la que Porsche y Penske lograron numerosas victorias entre 2005 y 2008: V8 (a 90º) de 4.6 litros cuya potencia no puede superar los 707 CV, turboalimentado por la firma holandesa Van der Lee, que aumenta la presión atmosférica sólo 0,3 bares. El motor de combustión se combina con un sistema híbrido —igual para todos los LMDh— denominado MGU, que proporciona potencia en aceleración y la recuperación durante las frenadas, a la vez que interacciona con la caja de cambios Xtrac —también común para todos los coches—; esta unidad MGU está situada entre el motor de combustión y la caja de cambios. El sistema eléctrico produce hasta 800 voltios, y la batería estandarizada tiene 1,35 kWh de capacidad, generando adicionalmente entre 40 y 68 CV disponibles en periodos breves, por lo que no modifica la potencia máxima del sistema de propulsión del coche.

En suma… las espadas en todo lo alto para la centenaria cita gala: «Porsche es parte de Le Man y Le Mans es parte de Porsche», afirman orgullosamente desde la sede de la firma germana.

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