Diario de León

Toyota Land Cruiser. Icónica… renovación

‘Vuelta a los orígenes’… duro y robusto el aspecto estético del nuevo Land Cruiser, con voladizos cortos y redondeadas esquinas para potenciar la conducción 4x4. TYT

‘Vuelta a los orígenes’… duro y robusto el aspecto estético del nuevo Land Cruiser, con voladizos cortos y redondeadas esquinas para potenciar la conducción 4x4. TYT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Todoterreno… puro. El Land Cruiser 250, que viene a reemplazar a la actual Serie 150 en catálogo desde finales de 2010, mantiene todas las aptitudes ‘off-road’ que lo han hecho célebre, ‘asentado’ además sobre la renovada plataforma GA-F, con chasis y carrocería sensiblemente más rígidos, que acaban por mejorar la respuesta dinámica y el confort de utilización del vehículo. También se convierte en el primer Land Cruiser que adopta dirección asistida eléctrica, además de un nuevo sistema de barra estabilizadora desconectable.

Seguirá montando —¡pues eso!— la mecánica turbodiesel 2.8 litros 1GD-FTV Euro 6 de 204 CV (50,6 metros/kilo de par) que utiliza combustible biodiésel HVO100 y se une a un nuevo cambio automático ‘Direct Shift’ de 8 relaciones; a principios de 2025 también estará disponible una versión híbrida suave (48 voltios).

El rico legado del Land Cruiser remonta sus orígenes 72 años atrás, con el Toyota BJ lanzado en agosto de 1951, primer vehículo que puede presumir de haber completado el ascenso a la sexta estación del monte Fuji.

Desde entonces, la ‘misión Land Cruiser’ ha sido la oferta a los clientes un vehículo capaz de llevarlos a destino con total seguridad, incluso en los más adversos entornos. Consecuencia: 11,3 millones de unidades en el haber de nuestro protagonista… hasta la fecha, incluyendo las versiones Lexus LX y GX.

La nueva barra estabilizadora frontal desconetable aumenta, más si cabe, la capacidad todoterreno del nuevo Land Cruiser permittiendo al conductor cambiar la ‘actuación’ de la barra merced a un sencillo control situado en el salpicadero; una flexibilidad de uso que confiere mejores características dinámicas sobre superficies desiguales: mayor confort y más facilidad de manejo en carretera.

Paralelamente, el monitor y selector multiterreno ofrecen un apoyo adicional en la conducción fuere del asfalto permitiendo al conductor, gracias a una cámara y una pantalla de alta resolución, una visión despejada alrededor y debajo del vehículo; mientras el selector multiterreno adapta automáticamente el rendimiento del Land Cruiser a las necesidades específicas de cada ‘escenario’ todoterreno.

Tradición… y modernidad. Toyota fusiona ambos legados con una imagen atemporal: aspecto robusto en una suerte de ‘vuelta a los orígenes’ del renovado Land Cruiser, que también resultar particularmente práctico, siguiendo el principio de que la forma se adapta a la función: voladizos cortos, esquinas marcadas y un estrechamiento en la zona inferior de la carrocería, cuyos componentes se han diseñado para poder sustituirse fácilmente en caso de resultar dañados.

El perfil exterior proyecta la clásica silueta del Land Cruiser: 4,92 metros de largo y 1,98 de ancho (2,85 metros de batalla).

En el interior, se ofrece una configuración de 5 o 7 plazas, con un evocador diseño de funcionalidad 4x4: cuadro de instrumentos en posición horizontal, como las botoneras diseñadas para facilitar su manipulación, incluso cuando se circula por terrenos especialmente complicados.

Prioridad a la visibilidad del conductor en todas las direcciones, a lo que ayuda la baja altura del capó y la rebajada línea de cintura, que permite montar unas ventanillas laterales sobredimensionadas; aderezado, todo ello, con los más recientes sistemas de ayuda a la conducción —‘Safety Sense’— que reducen ‘la presión’’ sobre el conductor.

El nuevo Land Cruiser, que llegará en los próximos meses, debutará en el mercado español con el modelo especial ‘First Edition’, exclusivamente disponible para clientes que lo reserven durante el inicial periodo preventa, a partir de octubre del presente año en diversos mercados europeos.

Una edición limitada —3.000 unidades para Europa— que hace especial hincapié en el propio legado del Land Cruiser: clásicos faros redondos y dos específicos acabados exteriores con pintura bitono.

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