Diario de León


Audi Q3: «Primus… inter pares»

Proporciones dinámicas y musculosas, típicamente SUV, combinadas con un espacioso habitáculo. Eficacia de conducción y confort, nuevo sistema de amortiguación, potente versión e-hybrid y contundentes motores de combustión. Llegará en septiembre, con una tarifa a partir de 46.590 euros (7.000 de rebaja con el plan Moves III), El Q3… sigue en el candelero.

Audi ha mejorado sensiblemente la aerodinámica de su renovado Q3, que puede presumir ahora de un coeficiente Cx de 0,30; que también influye en un mejor confort acústico en el interior del habitáculo.AD

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Diez años… en el candelero. Durante las últimas dos décadas, el Q3 sigue manteniéndose como superventas en el segmento compacto premium.

Ahora, la tercera generación refuerza sus propuestas en varios apartados: diseño exterior que irradia una emocionante confianza, innovaciones tecnológicas de última hornada y números sistemas de ayuda para garantizar un mayor confort y seguridad. 

Además de la equilibrada puesta a punto de la suspensión, también la digitalización de la iluminación protagoniza ventajas: la tecnología micro-LED de los nuevos faros Matrix LED propician múltiples posibilidades de personalización y funciones luminosas adaptativas de alta resolución. 

El renovado Q3 destaca por un motor de combustión particularmente eficaz y parcialmente electrificado merced a su hibridación ligera (distintivo ECO), así como una versión híbrida enchufable (etiqueta 0, 120 kilómetros de autonomía eléctrica). 

En comparación con su predecesor, el nuevo Q3 luce un diseño aún más emocionante: parrilla frontal Singleframe y estilizados grupos ópticos totalmente integrados en el concepto aerodinámico; también una marcada línea horizontal en los hombros, entre los faros delanteros y las luces traseras, divide visualmente el coche en una suerte de impactante sensación de luces y sombras, Opcionalmente, la zaga puede adoptar luces digitales OLED, complementadas con continua una franja luminosa de LED con, también los Quatro Aros iluminados; soluciones que debutan en un modelo del segmento compacto en el que milita el fabricante. 

En el frontal del SUV compacto Q3 debutan los faros Matrix LED digitales; las luces diurnas LED cuentan con 23 segmentos en cada faro, capaces de crear una distintiva ‘firma luminosa’.AD

Por primera vez, el Q3 utiliza faros delanteros digitales Matrix LED, que utilizan un módulo micro-LED mejorando significativamente la iluminación, además de garantizar un marcado contraste en la carretera. Las funciones de guía de luz están ahora mucho más vinculadas a los sistemas de asistencia al conductor: las luces diurnas LED, compuestas por 23 segmentos en cada faro, creando una distintiva firma luminosa que hace que el vehículo resulte fácilmente reconocible en la carretera. 

En el interior, la nueva unidad de control del volante permite ofrecer mucho más espacio de almacenamiento en la consola central, una mejorada experiencia de usuario y una mayor sensación de amplitud; esta unidad de control del volante integra —por primera vez— dos palancas en la columna de la dirección: la de la derecha a modo de selector de marchas, mientras que la de la izquierda controla las funciones de iluminación y los limpiaparabrisas.

También por primera vez en un Audi, es posible equipar las ventanillas delanteras con cristales acústicos, lo que mejora la insonorización del habitáculo, especialmente a altas velocidades. 

El volumen del maletero alcanza 488 litros (ampliables a 1.386 si se abate el asiento trasero), precisamente el asiento trasero puede desplazarse longitudinalmente y cuenta con regulación del respaldo. 

AD

En el interior el Q3, presido por una generosa pantalla informativa, adopta una innovadora unidad de control del volante, con dos palancas en la columna de la dirección, permite ofrecer un mayor espacio de almacenamiento en la consola central. El maletero ofrece 488 litros de capacidad, ampliables a 1.386 si se abate el asiento trasero, que también cuenta con la posibilidad de desplazarlo longitudinalmente.AD

El abanico de versiones de acceso a la renovada gama Q3, se despliega en el tetracilíndrico gasolina turboalimentado de inyección directa TFSI con 150 CV y tecnología híbrida suave (MHEV) y el turbodiésel de rampa común TDI también de 150 CV. El Q3 e-hybrid 268 CV admite carga rápida de hasta 50 kW y con batería de 25,7 kWh capacidad bruta (capacidad neta 19,7 kWh, que homologa una autonomía eléctrica de 120 kilómetros. 

La optimizada suspensión mejora sensiblemente el tacto de conducción; tanto la suspensión deportiva como la que monta control de amortiguación de dos válvulas, están disponibles como opción. 

El asistente de conducción adaptativa plus se convierte en una de las características más destacadas del Q3; incluso una cámara interior monitoriza posibles signos de somnolencia y falta de concentración del conductor. El estacionamiento asistido permite a los usuarios ‘enseñar’ al Q3 maniobras prácticas, a la vez que el asistente de marcha atrás ayuda ‘a librar’ condiciones comprometidas, como salir de callejones estrechos. 

Luciendo un diseño aún más musculoso y emocional que su antecesor, el renovado Q3 adopta una carrocería marcadamente redondeada y de líneas precisas: amplia parrilla frontal Singleframe situada en posición más elevada y elegantes faros que acaban por crear una ‘mirada concentrada’, también integrados en la aerodinámica del coche. La controlable entrada de refrigeración se sitúa debajo de la parrilla, garantizando que el flujo de aire pueda circular con mínimas pérdidas; mientras los sensores de asistencia al conductor también se encuentran instalados en esta zona, justo detrás del logo de los Cuatro Aros. Visto lateralmente, el coche luce una línea horizontal entre los faros delanteros y traseros divide visualmente la silueta del vehículo creando un especial efecto luminoso: la parte superior capta la luz, mientras que la inferior queda en sombra; en combinación con los pilares traseros, muy inclinados, propicia una silueta aún más dinámica.

Los característicos ‘blisters’ que emergen poderosamente desde los hombros en la zona de las puertas delanteras y traseras, recuerdan al Quattro original. 

También la zaga presenta un diseño claro, independiente de los grupos ópticos divididos en dos partes, merced a una estilizada banda luminosa que, ‘dibujada’ con precisión, recorre nítidamente todo el coche, lo que acaba por conferir un aspecto limpio. Por debajo, es extiende una amplia superficie que transmite un aspecto visual neutro, con el difusor integrado en el elevado paragolpes. 

La edición ‘S line’, disponible como opción, cuenta con unos específicos paragolpes delantero y trasero, además de elementos adicionales salpimentados en ‘Plata Selenita’, así como llantas Audi Sport (19 pulgadas) y habitáculo ‘S line’ con asientos deportivos que combinan Tela Impressum / microfibra en negro. Adicionalmente, también puede optarse por el acabado ‘Black Line’, que incluye decoración exterior negra, llantas Audi Sport (20 pulgadas) y cristales oscurecidos. El paquete ‘Confort Vision’ incluye, entre otros elementos, la llave ‘Safelock’, control de crucero adaptativo y faros y grupos ópticos traseros LED, con los aros zagueros iluminados, con la posibilidad de elegir entre tres ‘firmas’ de luz diurna. 

Q3... imprescindible en los cuatro aros.AD

Once colores conforman la paleta del Q3, incluida la pintura sólida ‘Blanco Arkona’; están disponibles las tonalidades metalizadas ‘Blanco Glaciar’, ‘Negro Mito’, ‘Gris Flecha’, ‘Gris Tambora’, ‘Rojo Progressive’ y ‘Azul Navarra’, a los que se suman los nuevos colores ‘Verde Sage’ y ‘Marrón Madeira’ exclusivo en acabado mate, este último, para el nuevo Q3. El acabado metalizado ‘Gris Daytona’ está disponible en el ‘S line’, mientras que el ‘Gris Tambora’ está exclusivamente reservado a la terminación Advanced. 

Convertir… la noche en día. Este renovado Q3 se convierte en el primer Audi en utilizar faros digitales ‘Matrix LED’ que adoptan el nuevo módulo micro-LED: 13 milímetros de ancho y 25.600 elementos, cada uno de ellos con un tamaño alrededor de 40 micrometros, equivalente a la mitad del grosor de un cabello humano. La utilización de esta tecnología micro-LED produce una iluminación significativamente mejorada, garantizando un contraste muy claro en la carretera, especialmente en condiciones meteorológicas adversas e incluso cuando se circula por zona de obras; en estas circunstancias, los faros ajustan automáticamente la guía luminosa, apagando el haz de carril y activando la luz de orientación, lo que facilita considerablemente mantenerse en el carril adecuado en estas complicadas situaciones.

Q3 TFSI

Motor: 4 cilindros gasolina turboalimentado de inyección directa e hibridación ligera MHEV (48 voltios). Sistema de desconexión selectiva de cilindros; el segundo y tercer cilindro se desactiva temporalmente en condiciones de carga baja y media.
Pot. Máxima: 150 CV
Cambio: 7 velocidades S tronic (tracción delantera).

AD

Q3 TFSI quattro

Motor: 4 cilindros gasolina turboalimentado de inyección directa.
Cilindrada: 2.0 litros.
Pot. Máxima: 265 CV
Par Máximo: 400 Nm.
Cambio: 7 velocidades S tronic (tracción total 4x4).

Q3 TDI

Motor: 4 cilindros turbodiésel de rampa común.
Pot. Máxima: 150 CV
Par Máximo: 360 Nm.
Cambio: 7 velocidades S tronic (tracción delantera).
tracking