Es tiempo de viajar
El intercambio de casas aparece como la alternativa más atractiva para quiénes no quieren que el dinero amargue sus vacaciones
Las ventajas de disfrutar de unas vacaciones lejos de tu hogar sintiéndote como en casa. ¿Cómo? Es muy fácil. Basta con entrar en una de las web que se dedican al intercambio de casas. Tras un paso tan sencillo como registrarte, necesitarás mostrar varias fotografías de tu vivienda y describir la zona dónde otros usuarios podrían pasar sus vacaciones. ¿Cómo funciona esta fórmula? Se elige el país en el cuál se quiere pasar los días de descanso. Luego eliges entre todas las ofertas la que más se acerque a tus intereses. Y por último se contacta con la familia cuya propuesta te ha atraido más.
Son miles las ofertas que te puedes encontrar, playa o montaña, pueblo o ciudad, Cádiz o Bilbao, Europa o EE.UU. En cualquier parte del mundo habrá alguien que esté esperando tu email para dejar su casa a cambio de la tuya. Sin duda lo más difícil de esta alternativa vacacional va a ser elegir el destino. Existen más de 30.000 ofertas repartidas por más de 130 países.
Comodidad
Pasar las vacaciones en la casa de otra familia es una opción poco conocida, en general, en España, pero
para aquellos que ya la han probado es la forma más barata y cómoda de recorrer mundo sin pagar alojamiento y poder disfrutar de una comodidad que de otra forma no encontrarían. Al principio la idea del ahorro es la que mueve a la gente a embarcarse en esta aventura. Pero tras la primera experiencia descubren que el intercambio permite vivir unas vacaciones bastante distintas, confortables y totalmente enriquecedoras.
Según se explica desde las propias agencias que se dedican a este negocio, las familias suelen dejar preparada una lista de todo lo que se puede visitar en la región dónde se van a alojar.
La relación que surge de esta reciprocidad va más allá del simple diálogo para cerrar el acuerdo. A través de emails los interesados se ponen en contacto. Y dada la antelación con la que se dan estos tratos, la idea inicial de entregar las llaves de tu casa a un extraño se esfuma tras estos contactos. Incluso muchos optan por pasar un día juntos para conocerse, aunque no es necesario. Cada intercambio se amolda a las preferencias de los interesados. Es una fórmula libre, la única condición que se tiene que dar es dejar la casa a otra familia que te va a dejar la suya sin ningún tipo de coste.
Cuando se habla de familia no se quiere decir que el intercambio sólo lo puedan hacer familias ni mucho menos. Existen aventureros y aventureras que desean viajar en solitario y dejan su casa, la cuál no comparten con nadie. Las posibilidades son infinitas y seguro que cada viaje es diferente, porque todos somos diferentes. Cada casa, una historia. Supone una experiencia tan positiva que no sólo los miembros de estas redes de intercambio repiten, sino que animan a quién desconfía de éste método a que lo pruebe.
Hospitalidad.
Además de esta modalidad también existe el intercambio de hospitalidad. Tan enriquecedora o incluso más, gracias a la maravillosa experiencia que supone la convivencia. Esta fórmula permite recibir a la otra familia en fechas distintas. El otro miembro viene a tu casa como invitado y luego tu vas a la suya, en las mismas condiciones. La ventaja de esta forma de viajar es disfrutar de visitas guiadas por los propios residentes de la zona a la que se viaja, lo que permite conocer el lugar alejado del estereotipado viaje turístico y a través de las experiencias de sus habitantes.
Españoles viajeros.
Sin duda «los chollos» que presentan estas formas de viajar conquistan cada año más a los españoles. La web www.intercambiocasas.com, la versión española de la primera red mundial de sitios de intercambio www.homeexchange.com, cuenta con unos 1.600 miembros españoles. Un número importante si se tiene en cuenta que es una página web bastante joven. Existe desde el año 2006, y en dos años, desde el 2007 al 2009, ha duplicado el número de nuevos registros. Esta tendencia, según informa el portal de Internet, se mantiene en el 2010 con una progresión a finales de febrero de un 35% con respecto al año pasado.
Castilla y León.
Los castellano-leoneses que se han embarcado en esta aventura ya son 21 (número de ofertas de esta comunidad en la web), y dentro de la provincia de León, se pueden encontrar cinco ofertas. Alojarse en el centro histórico de la capital leonesa, o escapar de la ciudad e instalarse durante sus vacaciones en plena montaña, cerca de los Picos de Europa. Estas son algunas de las posibilidades que se encuentran quiénes se interesan por pasar sus vacaciones en la provincia.
Y según los miembros leoneses son numerosas las ofertas que reciben para un intercambio. Dato que no es de extrañar si se tiene en cuenta que España se encuentra en el Top Ten de los destinos más solicitados, según la lista que ha creado IntercambioCasas.com tras haber consultado las estadísticas de viaje, la página web y los comentarios de sus miembros registrados. Y cuenta con 1786 ofertas dentro de este portal. Cifra que aumenta si se tiene en cuenta el resto de compañías que se dedican a la misma actividad.
La sociedad HomeExchange, Intercambio de Casas en su versión española, fue creada en California en el año 1992, antes de la revolución de internet. En esa época ya se hacían intercambios pero mediante aparatosos catálogos que se imprimían y se mandaban a los miembros.La facilidad que supone navegar por internet contribuyó a que la nueva forma de viajar se masificara en los países más desarrollados. A pesar de que a España tardó en llegar, este intercambio de experiencias culturales ha llevado a que la fórmula tenga un éxito rotundo entre los españoles estos últimos años. El éxito en otro países se ha contagiado. En la página web Sylvie, de Francia, dice: «Hemos pasado tres semanas estupendas. A la vuelta, una botella de champán nos esperaba en el frigorífico y había rosas en un jarrón. ¡Imagínese! ¡Hoy mismo ofrezco de nuevo mi casa para un intercambio!». En tiempo de crisis económica el número de usuarios registrados en las web que ofrecen este servicio aumentan cada vez más. Un dato que no es de extrañar si se tiene en cuenta que para irse de vacaciones en estas condiciones los viajeros pueden olvidarse de los gastos de alojamiento.
Para todos
Intercambio de casas sin barreras. Suena a slogan de campaña publicitaria, pero es algo más. Es el nombre de la página web, www.intercambiodecasassinbarrera.com, que se dedica a acercar esta alternativa vacacional a aquellas personas que tienen alguna discapacidad. Los interesados encontrarán infinidad de ofertas para intercambiar su casa con personas que tengan las mismas necesidades de accesibilidad que las suyas. Además del ahorro económico que supone, al igual que el resto de intercambios, hay que tener en cuenta que los establecimientos como hoteles, aparthoteles, casas rurales, resort, campings, etc., aunque están obligados por ley a facilitar el acceso a personas con diversidad funcional, es difícil encontrar un alojamiento realmente accesible para estas personas. Con esta fórmula, la página web te asegura de que la casa a la que vas a viajar tendrá que cumplir unos requisitos mínimos de accesibilidad necesarios para ti.
Tal es la trascendencia que los intercambios han llegado hasta las grandes pantallas. En el 2006 Cameron Díaz junto con Kate Winslet, protagonizaron The Holiday. Largometrage dirigido por Nancy Meyers, que narra la historia de una joven que quiere probar nuevos ambientes y lo hace a través de una página web de intercambio de casas. Sin duda, quien tenga ocasión se lo pensará dos veces antes de rechazar la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones diferentes con la comodidad de estar como en casa.