Diario de León

Abarth... en Punto

El Fiat Punto EVO, «picado» por el Escorpión, se viste de carreras

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ
León

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El espíritu del Escorpión. Sorpresa para los usuarios más jóvenes y recuperación del espíritu racing para los más maduros.

Símbolo de creatividad y audacia independiente en un mundo de -"a veces- insoportable unificación automovilística, lo de Abarth ha pasado a convertirse en objeto de culto-¦ a más de un escudo conservado como objeto decorativo.

Más de 22.000 modelos matriculados desde 2008 (11.000 el pasado 2009), 3.300 kits de preparación, 500 series especiales y 150 automóviles de competición dan buena cuenta de las posibilidades de esta nueva época del Escorpión, cuyos inicios datan de 1949.

Fruto de la colaboración entre Fiat Powertrain y los ingenieros de Abarth, el nuevo motor con tecnología MultiAir (control total de las válvulas) y turboalimentado, entrega 165 CV (una decena más que su predecesor) con, además, un sonido de escape tan afinado, y sugestivo, que nos recuerda -"a cada acelerón- que las marmitas han sido la razón de ser de Abarth desde su fundación.

Eso, y el TTC (Torque Transfer Control), una suerte de diferencial autoblocante, gestionado electrónicamente que, en colaboración con el ESP, se encarga de frenar la rueda interior delantera -"la que más adherencia suele perder- cuando se mete gas a fondo a la salida de las curvas. A la vez que el efecto de la tracción genera una reducción en las fuerzas laterales, llevando a una trayectoria más abierta en las curvas.

El sistema TTC se activa automáticamente en el modo «Sport» y, dependiendo de algunas características dinámicas como la velocidad, regula el porcentaje de bloqueo.

Como todo auténtico deportivo que se precie, el Abarth Punto EVO ofrece dos modalidades de uso: «Sport» (conducción deportiva) y «Normal» (uso urbano), merced al selector manettino heredado de Ferrari y situado en posición ergonómica, justo delante de la palanca de cambios.

Simplemente con un sencillo desplazamiento del manettino , el Abarth Punto EVO cambia radicalmente de comportamiento dinámico: pedal de acelerador más sensible, tacto de dirección más deportivo, ABS menos intrusivo y activación automática del TTC.

Incluso, como en un auténtico coche de rallyes, el conductor dispone del GSI (Gear Shift Indicador), un copiloto intuitivo que sugiere al conductor el momento más adecuado para incrementar la marcha y reducir el consumo. Sin olvidarse de las aplicaciones medioambientales, esta potenciada versión del Punto EVO adopta también el sistema Start&Stop de arranque/parada automática del motor en detenciones prolongadas. Consecuencia: 6,0 litros de consumo medio (8,1 en utilización urbana).

En suma, agilidad y precisión rutera, trufada con una estabilidad lapa , son las cartas de presentación de un coche que recoge escrupulosamente la herencia de Carlo Abarth en un envoltorio en el que tampoco faltan sendos baquet «Abarth Corse by Sabelt», en versiones de tela o piel Alcántara, ambas negras con costuras rojas y amarillas.

Para quienes pretendan todavía algo más, apuntar que a finales de año ya estará disponible la versión EsseEsse que, además de incrementar la potencia hasta los 180 CV, modifica al alza el sistema de frenos y las geometrías y tarados de suspensión. Conviene recordar que la penetración comercial de este kit supuso el 20% en la anterior versión.

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