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Westwood, del punk al gran público

Una exposición muestra en nueva york la evolución de la diseñadora británica

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La modista británica Vivienne Westwood es la protagonista de una exposición en Nueva York que explora la evolución de sus creaciones en los años ochenta, cuando pasó de la provocación de la estética «punk» a cautivar al gran público.

«Es la primera exhibición que se centra en la transformación de Westwood», explicó un portavoz del museo del Instituto de Tecnología de la Moda (FIT) de Nueva York, que acoge la muestra hasta el dos de abril.

La institución ha reunido más de 40 piezas, entre ropa, fotografías, revistas o vídeos, con el propósito de indagar en la estética de los trabajos de Westwood, en la cobertura mediática que recibió y en cómo eran sus clientes. Algunas de las prendas destacadas son un traje unisex de la colección «Pirate» (1981) o un vestido de la colección «Buffalo» (1982), que incluye un sostén pensado para que sea visible, y que es un ejemplo de la tendencia de los años ochenta de llevar la ropa íntima como una prenda exterior.

Vinculada al movimiento «punk», Westwood comenzó a diseñar a mediados de los setenta con su pareja de entonces, Malcolm McLaren, y sus trabajos se hicieron populares entre algunas tribus urbanas. Sin embargo, en 1985, tras separarse de McLaren, los diseños de Westwood se volvieron más estructurados y femeninos, y entre ese año y 1989 atrajo la atención de la prensa y del gran público.

Para el FIT «este diseño subraya la capacidad histórica de Westwood para unir los trajes históricos con la cultura callejera y las principales tendencias de moda».

En la imagen superior, una de las creaciones de Vivienne Westwood de su época más punk

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