Diario de León
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No es oro todo lo que reluce. Recientemente, varios escándalos han sacudido al mercado cibernético chino. El más importante ha tenido como protagonista al monstruo del comercio electrónico chino por excelencia, Alibaba.com (B2B). Aquí se abastecen numerosos comercios, sobre todo extranjeros, que quieren aprovechar lo más dulce de ‘la fábrica del mundo’ sin sufrir el agrio sabor que lo acompaña, como el yin y el yang.

Pero, por lo visto, hasta 2.000 negocios que operaban bajo el paraguas de Alibaba, gracias a la complicidad de unos 100 agentes que registraban sus empresas falsas y evitaban los controles, consiguieron engañar a decenas de miles de clientes a los que engatusaban con precios extraordinariamente bajos. Recibían el dinero y se esfumaban. Y el mismo camino han tenido que coger los directivos de Alibaba, que ya han dimitido aunque no están directamente encausados. Mantener limpio el nombre resulta primordial, pues solo en la semana posterior al descubrimiento del fraude la compañía perdió 1.000 millones de dólares en su valor en Bolsa.

Otro de los caballos de batalla del comercio electrónico es, como sucede con el tradicional, la piratería. No hay más que hacer unos pocos clics en Taobao para encontrar decenas de productos falsos de las compañías más diversas. Se pueden comprar prendas de Zara por una fracción de lo que cuestan en el centro comercial más cercano, los últimos estrenos de Hollywood están a la venta por menos de un euro y las copias de las principales marcas de lujo sólo se encuentran a unos pocos clics más.

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