Diario de León

Oso pardo

La fundación oso pardo (fop) edita una completa investigación de los hábitos de las madres y las crías de oso pardo en la cordillera cantábrica

Una patrulla de guardias de la FOP intentando grabar a osos a distancia, sin interferir en su actividad.

Una patrulla de guardias de la FOP intentando grabar a osos a distancia, sin interferir en su actividad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A las 10.30 horas una familia de osos deja su encame en un monte del Alto Sil. Tras dedicar unos segundos al cuidado personal, la madre y los oseznos se deslizan por un roquedo en busca de alimento y de experiencia. Durante cerca de dos horas, la osa levanta piedras en busca de comida mientras los pequeños juegan a morderse, empujarse, arañarse o perseguirse a escasos metros de su progenitora.

La escena es recogida íntegramente por las cámaras y los técnicos de la Fundación Oso Pardo (FOP), que las pone a disposición del público en el libro Osas. El comportamiento de las osas y sus crías en la Cordillera Cantábrica .

El volumen cuenta con 167 páginas en las que se desmenuza el comportamiento de las familias, de los huérfanos, los encuentros entre osos, sus relaciones con otras especies o, incluso, el aspecto más salvaje de esta especie, reflejado en las imágenes de infanticidios.

El libro se acompaña de un DVD con grabaciones de los osos en su entorno natural, en libertad y completamente ajenos a la presencia de extraños, pues una de las máximas de este tipo de trabajos es la no interferencia de los investigadores en la actividad del oso.

Este gran hermano de las osas de la cordillera cantábrica ha sido posible gracias a la gran actividad investigadora de la FOP. El libro complementa a una publicación anterior, Osas , para cuya redacción hicieron falta 14 años de recogida y análisis de datos. La nueva actualización ha necesitado de la elaboración de 778 fichas de comportamiento intragrupal con 4.344 fotografías.

La FOP reconoce que las observaciones de hembras con sus oseznos «son las que aportan una información más precisa y detallada sobre la evolución de la especie». No obstante, el desglose de esta increíble fototeca da una idea de la magnitud y la importancia de la publicación para el estudio de los plantígrados en el norte de la península. En 683 instantáneas aparece la madre con un osezno, 3.192 con dos crías y 469 con tres. Una selección de estas instantáneas ilustra la investigación, redactada en tono divulgativo y accesible al gran público.

A través de los nueve capítulos del libro se repasa el estado actual del conocimiento sobre el oso cantábrico, los detalles del estudio del comportamiento de las osas con crías, el celo de las osas, la vida en familia, la actividad invernal, los encuentros de las hembras con los machos, los infanticidios, el contacto con lobos y zorros o la forma en la que cazan las osas.

Todo ello conforma un completo catálogo de hábitos con imágenes y secuencias de gran belleza en la cordillera cantábrica. Además, los juegos entre los oseznos o los cuidados sus madres regalan escenas amables y de gran ternura.

El intenso trabajo de seguimiento de la guardería de la FOP ha facilitado un conocimiento tan exacto de los hábitos de algunos ejemplares, que incluso han sido bautizados con nombres acordes a sus hábitos. Tal es el caso de la osa Margarita, apodada así por su afición a comer las flores de los sedos.

No obstante, tanto en el DVD como en el libro hay muestras de la fuerza de estos animales. Los episodios de caza y de lucha entre osos no son tan amables y su fiereza puede llegar a herir las sensibilidades más delicadas.

La fundación facilita el libro gratuitamente en formato pdf en www.fundacionosopardo.org, donde también se pueden ordenar copias en la edición de papel.

El libro ha sido coeditado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino. Las administraciones de Castilla y León, Asturias y Cantabria también han promovido y financiado parte de los estudios. La Comisión Europea, la Fundación Territori i Paisatge y la Obra Social de Caja Madrid también han apoyado el proyecto.

tracking