Diario de León

acústica forense

El oído fino de la guardia civil

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Primero fueron las ruedas de reconocimiento, después las huellas dactilares y, en los últimos tiempos, el ADN y la menos conocida acústica forense. «El fino oído» de la Guardia Civil se llama Saivox, una aplicación informática que permite desenmascarar a un terrorista o a un «narco» por su voz.

Fue lo que le pasó al etarra Igor Portu, uno de los autores del atentado de Barajas perpetrado el 30 de diciembre del 2006, en el que fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos. Portu fue el terrorista que en nombre de ETA avisó en varias llamadas telefónicas de la colocación de la furgoneta-bomba en uno de los aparcamientos de la terminal.

Su voz quedó registrada en aquellas llamadas y, gracias al informe pericial elaborado por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, pudo ser condenado por este atentado. Algo parecido ha ocurrido recientemente con el último comunicado de ETA del pasado 20 de octubre, leído en cámara por el mismo terrorista encapuchado que la declaración anterior del 10 de enero. Todos los indicios apuntan al etarra David Pla.

A día de hoy, Saivox —Sistema Automático de Identificación por Voz— cuenta con una base de datos de más de 3.500 grabaciones de terroristas, secuestradores o narcotraficantes, o de cualquier otra persona investigada por delitos en los que la voz es un indicio a tener en cuenta.

De esas 3.500 voces registradas por el sistema informático, 3.000 tienen nombre y apellidos, y el resto son anónimas.

Cuando la Guardia Civil recibe la grabación de un delincuente no identificado, registrada por ejemplo a través de un pinchazo telefónico o de un micrófono oculto, introduce el archivo en Saivox y mediante una compleja operación matemática, la aplicación arroja los registros que mejor se ajustan al timbre, la entonación o el acento de la persona investigada.

Saivox no entiende de idiomas e identifica voces con independencia de la lengua en la que se expresa el investigado. La base de datos de «Saivox» va creciendo cada día, con la incorporación de las fichas de audio tomadas a los detenidos por ciertos delitos graves. Los sospechosos son grabados con un micrófono y también simulando conversaciones por teléfono fijo y móvil, para enriquecer el registro de voces y evitar, en lo posible, resultados erróneos por parte del sistema.

tracking