Diario de León

El milagro de diego ‘el dichoso’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Como en tantas y en tantas ocasiones, la Virgen quiso mostrarse de forma milagrosa a quien ella sabe que puede honrarla con devoción y de manera permanente. Por eso eligió esta vez al piadoso hidalgo de La Mata de Monteagudo, Diego de Prado, de la linajuda familia que dio origen al marquesado descrito.

Cuenta la leyenda, y parece que hay abundantes datos que autentifican hechos y personas, que nuestro hidalgo se encontraba en el año 1470 desmontando un trozo de muro que en una de sus fincas se encontraba en una maraña de zarzas y ortigas, sin sospechar que el muro hubiera pertenecido a la antiquísima capilla de la Virgen de los Valles. El caso es que en los intentos de demolición del muro, Diego de Prado quedó mudo de asombro al contemplar un destello cegador que partía de una de las rendijas abiertas por el azadón que él manejaba, hasta que en un segundo intento, y siempre deslumbrado por aquel resplandor, vino a sus manos una sonriente imagen de la Virgen, que fue trasladada a su casa con el consiguiente alborozo de su mujer María Díez.

Y después de una temporada de ocultamiento del hallazgo, debido quizá a un poco de egoísmo en su disfrute, Diego de Prado compensó este pecado de omisión con la construcción de la primera ermita que llevó ya el nombre de «Virgen de La Velilla». Desde entonces fue conocido en toda la comarca —y así figura en numerosos documentos—, como Diego ‘El Dichoso’.

tracking