Diario de León

el reto de los menores

Para no caer en la red

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Los menores, su formación y el tratamiento que hacen de las nuevas tecnologías es un reto de todos. Inteco aborda diversas áreas relacionadas con el menor, desde las más rudas, casi siempre vinculadas a la explotación sexual de niños y niñas, hasta iniciativas formativas orientadas a padres y profesores. Asasec es su proyecto de lucha contra la pornografía infantil a nivel internacional. Los técnicos de Inteco han dado con una solución tecnológica innovadora que mejora los medios técnicos actuales con los que cuenta la Brigada de Investigación Tecnológica de la Dirección General de Policía en España, que después serán reutilizados por otras fuerzas y cuerpos de seguridad extranjeros. En el proyecto colabora la Universidad de León. Se basa en la visión artificial, una capacidad de interpretar que se hace de modo automático sobre una imagen fija o un vídeo. Esa inspección visual a gran velocidad permite detectar evidencias manipuladas, identificar sospechosos, colaboradores o víctimas y localizar elementos que pueden ayudar en la resolución de un caso al poderse relacionar con otros. Por simplificar, un computador, a través de determinados códigos, podrá identificar a un pederasta que sale en una foto, aunque ésta haya sido manipulada. También puede identificar un lugar previamente chequeado. Este novedoso proyecto cuenta con importantes desarrollos puestos en marcha por expertos de la Universidad de León. Estos son algunos de los miedos que gravitan sobre el uso de la Red por parte de los menores. Precisamente, este año el Inteco intensificará de forma notable la «formación de formadores», como define su director general para referirse a las actuaciones orientadas a padres y docentes. Desde hace tres años, esta labor ha sido continua, puesto que el acceso de los chavales a ‘smartphones’ e Internet es cada vez más temprano. Llegar a ellos no es fácil, así que una de las estrategias que ha seguido Inteco es la de utilizar canales como Clan TV para facilitar consejos durante la programación. «Cuando son más mayores buscan sus propios contenidos y a través de padres y profesores es como podemos hacerlo bien, pero para ello hay que formarles», indica Manuel Escalante.

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