Diario de León

complementos con clase

Una voz que habla de león

empezó como modelo y cambió la capital por esta ciudad hace tres años. aquí disfruta de su éxito como diseñadora de complemetos a los que ella misma da forma en su pequeño taller en el centro de león

Sandra Palomar posa en su tienda taller junto a algunas de sus creaciones como collares, pendientes o tocados que hace personalizados.

Sandra Palomar posa en su tienda taller junto a algunas de sus creaciones como collares, pendientes o tocados que hace personalizados.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empezó por casualidad lo que acabaría siendo su negocio. «Me hacía pendientes para mi, gustaban mucho y empezaron a hacerme encargos; al principio los regalaba, pero luego me di cuenta de que aquello se me iba de las manos». La que habla es la Sandra Palomar y lo que cuenta son los inicios de la marca de complementos que lleva su nombre. De aquello hace más de tres años, cuando se lanzó al mundo empresarial y montó su propia tienda, en el número 20 de la calle Conde Guillén, en el centro de León. Desde entonces, su vida ha dado un giro importante.

Empezó poco a poco, pero ahora sus diseños han llamado la atención de publicaciones de moda y series de televisión y la última en lucirlos ha sido la cantante Malú en el programa La Voz , de Telecinco, hace poco más de un mes. El éxito de esta pieza en colores flúor ha sido apoteósico desde entonces. «He perdido la cuenta de los collares que he podido hacer de ese modelo, ha sido algo increíble», relata Sandra Palomar.

Muchos de estos encargos le han llegado a través de su tienda on-line ( www.sandrapalomarcomplementos.com ), que abrió hace medio año y que, según cuenta ella misma, le ha salvado el negocio, que no se libra de los malos tiempos económicos. «La crisis ha afectado muchísimo al comercio local, la gente ya no entra en la tienda», asegura y aprovecha para lanzar un grito desesperado a favor de los comercios de barrio: «Si la gente no compra en los negocios pequeños, vamos a desaparecer».

Esta incertidumbre y los malos tiempos a los que le ha sometido la crisis, hace que Sandra Palomar no se plantee proyectos de futuro, al menos a corto plazo. «Ahora debemos concentrarnos en adaptarnos a los nuevos tiempos, prefiero vivir el día a día», señala.

Sin embargo, se confiesa orgullosa de haber puesto en marcha su negocio. «Me aporta mucha más satisfacción personal que económica», señala. Estudió diseño y patronaje industrial y trabajó varios años como modelo antes de regresar a León y abrir su propia tienda, Tú decides, en la que confecciona con cuidado las piezas que ella misma diseña y los encargos personalizados que le hacen sus clientes.

«En España somos muy cómodos, hay mucha mentalidad de funcionario y lo que de verdad hace falta son más emprendedores. Yo no me arrepiento de haber tomado esa decisión», explica.

En su pequeño taller se desenvuelve entre cuerdas, piedras preciosas, cristales de swarovski y todo tipo de materiales, hasta juguetes para niños que ha utilizado en algunas de sus piezas. «En el mundo del diseño no debes ponerte límites, tienes que ir superándote para llamar la atención».

Sus creaciones se han lucido también en la serie La que se avecina y en publicaciones de moda como Woman , la versión on-line de Vogue o Cuore Stylo, además de en diversos blogs. Explica que el ‘boca a boca’ le ha ayudado mucho para darse a conocer tanto dentro como fuera de León. «Ahora la gente ya distingue mis creaciones».

«El que entra, vuelve»

Sandra Palomar asegura que tiene una clientela muy fiel, «el que entra y compra, vuelve seguro» a por alguno de sus collares, pulseras, anillos, pendientes o tocados. Además, customiza prendas antiguas para darles otro y reutilizar así ropa que ya no se usa. Aquí todo es posible.

Ella se encarga del proceso completo. En ocasiones le ayudan para poder sacar adelante todos los encargos, «pero el último toque, el personal, se lo tengo que dar yo».

El suyo es un trabajo artesano que asegura no estar lo suficientemente pagado. Un collar le puede llevar siete otras de trabajo y ronda los cien euros de precio al público. «La gente no lo aprecia porque compara estas piezas con otras de grandes cadenas que se hacen en serie; nada que ver con esto».

Desde seis euros y hasta los cerca de 300 que puede valer algún tocado se puede comprar algo en Sandra Palomar Complementos. Piezas sin edad determinada que hacen que su perfil de cliente sea de lo más diverso.

Pero para vender, nada como la tienda on-line, donde le han hecho encargos desde Nueva York, Irlanda, París o Londres, además de distintos rincones de España. Y los pedidos llegan de manera mucho más fluida que en la tienda física.

Además, Sandra Palomar tiene un blog ( www.revueltodemoda.blogspot.com ) en el que luce algunas de sus creaciones y da rienda suelta a su pasión por la moda (más de 650 visitas diarias) y se ayuda también de las redes sociales para llegar un poco más allá. En Twitter ronda los 400 seguidores y en Facebook ya son más de 5.000 personas las que le siguen la pista para no perder de vista a esta leonesa.

tracking