Publicado por
cristina vallejo
León

Creado:

Actualizado:

Los bancos centrales emergentes subieron tipos y no funcionó, la Reserva Federal norteamericana anunció el recorte de otros 10.000 millones de dólares en inyecciones mensuales y los índices se hundieron, sobre todo los asiáticos. Por eso hubo quien se atrevió a criticar a la autoridad monetaria estadounidense por su falta de sensibilidad. Incluso por su falta de tino ante la crisis de momento financiera de los emergentes, aunque con riesgo de convertirse en económica.

Pero seguramente la Reserva Federal norteamericana actuó sabiendo lo que hacía. Seguramente sabía el buen dato económico que el jueves se iba a publicar en Estados Unidos: el PIB del cuarto trimestre, que creció un 3,2% en tasa trimestral anualizada, de acuerdo con lo esperado, aunque por debajo del 4,1%, que era al ritmo al que crecía en el tercer trimestre del año.

Decepcionó, en cambio, el paro semanal: el número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo alcanzó las 348.000, por encima de las 330.000 estimadas. Además, la cifra de la semana anterior se revisó al alza hasta las 329.000 desde las 326.000. Y dato regular el de preventas de viviendas: en diciembre cayeron un 8,7%, hasta las 92.400. Pero los inversores decidieron quedarse con las buenas noticias y salir de caza de gangas. Parece, además, que el mercado considera que los datos son lo suficientemente buenos como para justificar una retirada de los estímulos económicos. También ayudaron los resultados de Facebook, por ejemplo. Puede que también ayude a tranquilizar la cosa el hecho de que muchos mercados asiáticos van a estar cerrados los próximos días por la celebración del Año Nuevo Chino. Con un poco de suerte, el S&P 500 logrará evitar su primer cierre en negativo en un mes de enero desde 2009. En España también tuvimos datos importantes. De acuerdo con lo anticipado por el Gobierno, el PIB del cuarto trimestre creció un 0,3% en tasa trimestral, con lo que en el conjunto del año 2013 la caída fue de un 1,2%

Vamos progresando. Pero en otros sitios los datos son mucho mejores. Así, por ejemplo, en Alemania, la tasa de paro bajó una décima en enero, hasta el 6,8% Aunque, en realidad, no es que bajara en enero, es que se revisó a la baja la cifra del mes anterior en una décima y en enero se mantuvo estable

En la zona euro conocimos muchos indicadores de confianza. El de sentimiento económico se colocó levemente por debajo de lo esperado, al subir de los 100,4 hasta los 100,9 y no alcanzar los 101 puntos. Por sectores, superó expectativas el del sector servicios, pero no el industrial. Y el sentimiento del consumidor mejoró de acuerdo con las expectativas.

Cargando contenidos...

El selectivo recupera los 9.900 puntos Tras conocerse los datos de Estados Unidos, los indicadores de Wall Street subían más de un 1%. En Europa, el Ibex-35 fue el más rentable.