Diario de León

CANTO RODADO

jaque al rey

hicieron jaque al rey para preservar la monarquía y sus privilegios. sin consultar al pueblo que tal vez quiere escoger entre la rosa y el clavel

León

Creado:

Actualizado:

Movió ficha el pueblo y se tambalearon los tableros del poder. En medio de la tempestad, al rey le levantan la corona después de 39 años y nos cuenta el cuento de que él, solito, lo había decidido, e incluso lo había pedido como un deseo, podría añadir, el día que apagó las velas de su último cumpleaños. Lejos está enero.

Acertaron las cabañuelas. Junio va a ser un mes muy inestable, anuncia la mujer del tiempo de Fresno de la Vega. Soplan vientos de marzo y hasta de Bilderberg, el gobierno en la sombra del mundo, reunido el primer domingo del mes, primer día de junio, en Londres. Allí estaba la reina. El príncipe, en El Salvador. Y en León celebrando el natalacio de las águilas. Legiones guerreras.

El cuarenta de mayo está a la vuelta de la esquina. Pero no lo sentimos llegar. Hace frío. El juancarlismo se hace felipismo. Los hombres de estado hacen borrón y cuenta nueva. O, lo que es lo mismo, Borbón y reina nueva. Para que nada cambie. Para que todo siga igual. Las flores de lis son las mismas. «Prohibidos los comentarios sin visto bueno oficial», canta Rubén Blades acerca de Panamá. Y se hace realidad en España y hasta en El Jueves , la revista que no salió el miércoles baja la cerviz ante el nuevo orden viejo.

Marx se ríe

Dicen que viene el marxismo disfrazado con una bandera tricolor. Es verdad. El camarote de los hermanos Marx está de lo más animado y eso que no ha empezado el Mundial. Déjenme reír (Para no llorar) , vuelvo a Rubén Blades: «No se pue arreglar del pobre la siutación y el político ladrón nos entretiene con cuentos».

Rajoy se apunta al festival de Eurovisión en una jugada maestra de la Troika. Anuncia, vía Soraya, que vamos a devolver el dinero del rescate bancario con diez años de antelación. El dinero del pueblo se pone como garantía de que España, en nombre de su banca, cumplirá con la banca europea. Por si las moscas mudan. Mientras, la banca rescatada desahucia al pueblo y lo pone de patitas en la calle o en alquiler social, así se libra de pagar los recibos de la comunidad.

Entre el clavel y la rosa

El avance de una mayoría parlamentaria nueva, sin el bipartidismo dominante ahora, la ven reflejada en los resultados de unas elecciones europeas que, nos quisieron convencer, no le interesaban a nadie.

Ya sabemos porqué. En su bola de cristal, con CIU jugando al escondite, ven a la III república en el arco parlamentario. No es un juego. Es el cuento de la Cenicienta que no quería comer perdices. ¿Conocen a esa chica independiente que se lo monta a su aire, con soberanía feminista? Pues eso, la revolución será feminista o no será.

Decisiones. Alguien pierde. Alguien gana. Otra canción de Rubén Blades. Entre la rosa y el clavel... dijo Quevedo. El pueblo quiere escoger. La erigida como clase noble del sistema no quiere arriesgarse a un referéndum porque están acostumbrados a que gane la banca todas las partidas. Hicieron jaque al rey para preservar la monarquía y ‘sus’ privilegios. Sin consultar al pueblo.

Peones

Rubalcaba mueve sus peones en retirada ordenada pero antes lo deja todo atado y bien atado. La corona en su sitio. Susana Díaz en la línea de salida. Una de ellos. Baronesa entre los barones. Nobleza obliga. Apelan a su alma republicana. La habrán vendido al diablo. En realidad sólo interesa si queda democracia entre el puño y la rosa. Hace frío en la federal. Óscar López sale de cacería por Castilla, con las manos en los bolsillos para que no sepan en cuál de ellas..., y en León la jauría ladra. Se enroca Tino Rodríguez en su Exin Castillos. Y muerde Pepe Giménez, el perro viejo. Ahora quieren que Ferraz le cuelgue de un árbol, al estilo señorito de Los Santos Inocentes .

tracking