Diario de León

moda

arzuaga: entre el arte y el no arte

tendencias la diseñadora ha recibido esta semana el premio castilla y león de las artes por su trayectoria. una «disciplina artística», no un arte, matiza.

Publicado por
agencias
León

Creado:

Actualizado:

Amaya Arzuaga defiende el componente creativo de la moda como una «disciplina artística», aunque matiza que, de forma estricta, «no es un arte» en sí misma.

Tras conocer la concesión del Premio Castilla y León de las Artes, la diseñadora burgalesa indicó que este reconocimiento supone un apoyo a la industria de la moda en unos momentos «bastante complicados». Tras expresar su «ilusión» y «agradecimiento», subrayó que «siempre está bien» que se reconozca a la moda, ya que «solo se tiene en cuenta para unas cosas pero no para otras».

El jurado, además de la vinculación y arraigo de Amaya Arzuaga (Lerma, Burgos, 1970) a la comunidad de Castilla y León, reconoció por unanimidad no sólo la «originalidad y atrevimiento de sus diseños», sino también su «indudable proyección internacional y su capacidad empresarial».

La galardonada finalizó en 1992 los Estudios Superiores de Diseño de Moda en la Universidad Politécnica de Madrid y en 1994 creó su propia empresa, cuya marca ha lucido en las principales pasarelas del mundo en París (Atmosphère), Madrid (Cibeles), Nueva York (Fashion Cotterie), Milán (Camera Nazionale della Moda Italiana), Barcelona (Gaudí) y Londres (London Fashion Week).

En todas ellas ha paseado el nombre de Castilla y León, consignó también el acta del jurado que firmaron, entre otros, Emiliano Allende, director del Festival de Cine y de la Semana de Música de Medina del Campo; y los profesores universitarios de Historia del Arte José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid) y René Jesús Payo (Universidad de Burgos).

Este Premio Castilla y León de las Artes se une a la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de la Moda que Arzuaga posee desde 2005 y 2013, respectivamente.

El pasado mes de febrero, las creaciones de Amaya Arzuaga volvieron a triunfar en una nueva edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week, el evento del mundo de la moda más importante en España. La diseñadora presentó su colección otoño-invierno 2015/2016, inspirada en el movimiento y naturaleza.

Se trató de una colección «muy tecnológica» en la que ha tratado materiales poco comunes en la alta costura aunque los trabaja de forma «muy artesanal». En líneas generales consigue un volumen romántico en todas las piezas gracias a la superposición de tejidos. En esta ocasión ha trabajado con materiales novedosos como el tecno stén, que según la diseñadora, es «de las primeras veces que se usa para hacer ropa».

Sobre la pasarela también desfilaron diseños realizados con muflón de plumeti, lana acolchada y neopreno de red. Asimismo recuperó tejidos más tradicionales como el punto de lana, el punto de cashmere o la franela. El premio, sin duda, reconoce su originalidad.

tracking