Diario de León
La momia del Santuario de La Peregrina, en Sahagún.

La momia del Santuario de La Peregrina, en Sahagún.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es quizás la momia más conocida de la provincia. La momia del Santuario de La Peregrina apareció, como ocurre en muchas ocasiones, durante las excavaciones arqueológicas realizadas hace ocho años en Sahagún. Se halló en un féretro de madera y junto a un sello papal de Gregorio XI con los bustos de San Pedro y San Pablo.

«Según se iba picando, fue apareciendo entre el ábside central y la capilla de las yeserías», explican Gonzalo González Cayón, agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Sahagún y Rosa María Quintanilla, concejala de cultura del consistorio facundino. Según explican, cuando la encontraron estaba emparedada y ahora se encuentra visible al público en la parte derecha del ábside central.

Cuando la descubrieron, fue trasladada a Valladolid para ser estudiada por un experto forense. Gracias a esas pesquisas se presupone que procede de la capilla de los Vozmediano, una familia que fue una de las grandes benefactoras de Sahagún y sus alrededores. Según cuentan, podría tratarse de la momia de Pedro de Vozmediano, que fue alcalde de la ciudad. El sello papal podría ser un sello que poseía la familia y que metieron en el féretro en el momento de enterrarle como muestra de sus posesiones. Esta joya se encuentra ahora en el Museo de León, separada de la momia junto a la que fue encontrada. Desde Sahagún han reclamado en varias ocasiones que se les devuelva el sello papal pero —afirman fuentes municipales— la Junta de Castilla y León se ha encogido de hombros. Desde la villa facundina aseguran que cuentan con los sistemas de seguridad suficientes para hacerse cargo de él y que allí estaría en las mismas condiciones que en cualquier museo.

La momia de la Peregrina, según los análisis que se llevaron a cabo cuando se encontró, es de un varón de entre 45 y 55 años y fue emparedada junto a los restos de otras dos mujeres.

Sahagún conserva la momia que se muestra al público dentro del santuario y supone también un reclamo turístico unido a otros tantos que conserva la localidad. Como en tantas otras ocasiones, estos restos aparecieron durante las obras de restauración que se prolongaron durante nada menos que nueve años en La Peregrina, que además de la citada momia cuenta con otros cuantos tesoros que bien merecen una visita.

tracking