Cerrar

pASADO eTNOLÓGICO

hISTORIA DEL lEÓN COTIDIANO A TRAVÉS DE OBJETOS

Un viaje a través de piezas de lo más variopintas que representan la auténtica tradición leonesa, esa que se cobija entre objetos antes cotidianos y ahora sorprendentes gracias al paso del tiempo. Así es la exposición de Javier Emperador que alberga hasta el próximo octubre el Centro de Cultura Tradicional de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lleva más de media vida recopilando objetos antaño normales pero que ahora resultan de lo más curioso. Todos tienen algo en común: que cuentan parte del pasado de la provincia con sólo echarles un primer vistazo.

Él se llama Javier Emperador y parte de este intenso trabajo que lleva haciendo desde los 16 años se puede ver ahora en la exposición León:Tipos y atuendos populares en el Camino de Santiago que acoge la sala de exposiciones del Ayuntamiento de León, en la plaza de San Marcelo, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre.

Joyas, atuendos, muebles, cuadros, testimonios recogidos en cartas u objetos de la vida tradicional son algunos de los pequeños tesoros que acoge esta muestra que homenajea al Camino de Santiago y que da buena cuenta de la etnografía leonesa en todo su esplendor. Es lo que siempre le ha apasionado a Emperador, que atesora una importante colección que comenzó a formarse a mediados de los años setenta del siglo pasado y que ahora cuenta con cerca de 4.000 piezas con las que ha ido haciéndose poco a poco, como se hacen las cosas bien hechas.

«Empiezas con las cosas propias de la familia ya partir de ahí vas recogiendo, comprando, cambiando...», explica este leonés. Su primer tesoro lo encontró con 16 años, buscando en el desván de la casa que sus abuelos tenían en San Pedro Bercianos. «Fue una capa rota que tapaba algún mueble viejo y que ya había perdido su verdadero sentido. Me la puse y a partir de ahí ya no paré». Le picó el gusanillo de la pasión y desde entonces se ha dedicado a eso, a buscar y a encontrar.

Entre trajes y libros

En esta exposición se pueden ver una veintena de trajes de indumentaria tradicional que van mostrado el atuendo de las diversas comarcas leonesas a través de trajes femeninos, masculinos, de bebés y niños, de ceremonia, de trabajo, de gala... Es quizás la parte más representativa de la muestra, en la que también hay collaradas o piezas masculinas en el apartado de joyería tradicional, fotografía y grabados, pintura, libros y documentos sonoros y hasta instrumentos tradicionales como panderetas o chocayos.

Todo se articula alrededor del Camino de Santiago. Hay que seguir, como en éste, las flechas amarillas que marcan el recorrido, hay bancos en los que dejar la fatiga de la ruta y vamos pasando, al igual que si hiciésemos al Ruta Jacobea por las distintas comarcas que le dan sentido: Tierra de Campos y Cea, Vega del Esla y Porma, Tierras de León, el Páramo, la Ribera del Órbigo, Astorga y Maragatería y El Bierzo, quizás el rincón más desconocido para mucho en lo que a etnografía se refiere.

Para Emperador, esta exposición «recoge la filosofía del Camino pero con un aspecto abigarrado que refleja mi propia filosofía, mi esencia».

Comienza con la historia de la familia del fotógrafo Pepe Gracia en un recorrido que también ha contado con el trabajo gráfico de Ángel Román. Después, una pequeña introducción para abrir boca con fotografías históricas de los cruceiros y otras curiosidades del Camino Francés. A partir de ahí, las etapas. Pinceladas de moda, vida y economía de cada zona y algún que otro elemento arquitectónico. Cucharas, botas, zurrones, dediles, zoquetas, cuernas...un pequeño guiño al León cotidiano de antaño que a algunos les resulta desconocidos y a otros familiar.

Las donaciones y compras han sido también parte importante de la colección de Emperador, que también cuenta con abundante documentación y fotografía histórica. Ésta le ha resultado fundamental para poder catalogar cada pieza. Entre ellas resulta fundamental la indumentaria, elegida con mimo y detalle y entre la que merece una mención especial la dedicada a los más pequeños, quizás también la más desconocida.

Piezas para todos los gustos que muestran al visitante de una forma muy especial cómo era la vida en la provincia hace ya tiempo.

La indumentaria es la parte más importante de la exposición que alberga la sala de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de León. En ella se pueden ver además instrumentos musicales y hasta accesorios infantiles como las capotas de abajo.

Javier Emperador comenzó muy joven a recopilar objetos relacionados con la etnografía leonesa. Se confiesa un apasionado de la historia de la provincia y a ello ha dedicado buena parte de su tiempo en los últimos años. Asegura que lo primero que hace cuando llega a un pueblo de la provincia es visitar el vertedero, donde ha encontrado auténticos tesoros para su colección personal, que atesora auténticas joyas históricas.