Diario de León

Páginas de historia

Un valioso legado en el Padre Isla

Libros en los que se aprecian las características de cuando las obras eran un producto artesanal y muchas páginas cargadas de historia y saber es lo que se recoge en la biblioteca del instituto leonés y que ahora se muestra al público en una exposición que conmemora los 50 años de su edificio

La obra ‘Summa contra gentiles’, de Santo Tomás de Aquino, una de las más destacadas.

La obra ‘Summa contra gentiles’, de Santo Tomás de Aquino, una de las más destacadas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nada menos que cincuenta años cumple el edificio que acoge el IES Padre Isla. Muy atrás queda ya el curso 1966-67 en el que fue inaugurado por las autoridades educativas y bendecido por el obispo Almarcha. El arquitecto leonés Miguel Martín-Granizo fue el encargado de dirigir la obra del que se convirtió en el cuarto edificio que tenía el Instituto desde que en 1846 comenzara su andadura. «170 años han dado para mucho, incluso para conservar una variedad de pequeños tesoros como fueron sus laboratorios de química, física y ciencias naturales, mapas, instrumentos, documentos, archivos académicos y administrativos, demás de su magnífica biblioteca», explica Pedro Víctor Fernández, el guardían de la exposición que se ha organizaco con motivo de este aniversario y en la que se recogen estos pequeños tesoros en forma de libro y que permanecerá en el centro hasta final de curso.

Fernández es el encargado de enseñar las obras a las visitas, buscar la información que solicitan los informadores y mostrársela a los alumnos; además se ocupa de que todo esté en su sitio. Una especie «de fray Jorge en El nombre de la rosa, pero menos cicatero y fanático que aquel fraile ciego», tal y como se describe a si mismo.

La exposición forma parte de las actividades organizadas en el instituo Padre Isla con motivo de este cincuenta cumpleaños, pero también la misión de sensibilizar a los alumnos sobre «la importancia de la lectura, la valoración y respeto al patrimonio cultural».

El centro posee dos bibliotecas: una adaptada a los nuevos tiempos, con servicios de préstamos, estudio, informática y hemeroteca para el uso de la comunidad educativa del Padre Isla y otra, lo que llaman el Fondo Antiguo, «ubicada en un lugar más recoleto», donde se conservan 2.400 ejemplares, con una antigüedad que oscila entre el siglo XVI y el XIX. «El espacio que ocupa pretende recrear la que fuera sala de de profesores decimonónica, con una mesa central, sillones de madera torneada y terciopelo, estanterías con cristales labrados, despachos de nogal. Representan la riqueza bibliográfica del que fue Centro único de enseñanzas medias en la provincial de León, un valioso legado utilizado por los catedráticos que impartieron docencia en el siglo XIX», apunta Pedro Víctor Fernández. «En esta biblioteca se puede apreciar las características de los libros cuando eran un producto artesanal y no comercial, con cubiertas de piel curtida, hojas de diferentes tipos de papel, lomos reforzados, broches de hilo y metal, diferentes estilos de impresión, técnicas de estampación de colores, plumilla, grabados, vistosos sellos de impresor, etcétera», añade.

Mucho saber y mucha historia en una muestra que se puede visitar, previa cita, de forma gratuita.

Pedro Víctor Fernández, el encargado de la exposición de libros antiguos que se recogen en la biblioteca del IES Padre Isla. MARCIANO PÉREZ

tracking