Diario de León
Publicado por
Vanessa Carreño
León

Creado:

Actualizado:

En:

Esto no es una acusación, sino una invitación a que se haga responsable de su vida, porque ese es otro pilar de su autoestima. En concreto, necesita hacerse responsable de lo siguiente:

—De cumplir sus deseos. De saber qué es lo que quiere y de tener un plan de acción para alcanzarlo.

—De sus elecciones y acciones. Es responsable de lo que hace, de lo que elige y de cómo se comporta, así que no vale decir «hice esto porque no sabía lo otro» o «es que no me dejaste otra elección». Usted elige, siempre.

—De su nivel de consciencia. Por ejemplo, de si en su trabajo lo hace lo mejor que puede o, en cambio, hace lo mínimo y mira para otro lado.

—De su conducta con los demás: de cómo les habla, de cómo les escucha, de cómo les trata o de cómo mantiene sus promesas.

—De si aquello en lo que invierte su tiempo y su energía es coherente con sus valores. Por ejemplo, si la familia y la salud son su prioridad, ¿cuánto tiempo dedica a cada uno? Y, cuando alguien le pide que haga algo que no quiere hacer, ¿se hace responsable de decir que no?

—De la calidad de sus comunicaciones: de ser claro cuando dice algo, de decir lo que dice con respeto y de asegurarse de que el otro le ha entendido.

—De su felicidad personal. De ocuparse de ella en vez de esperar que la vida se la traiga o que otros le hagan feliz.

—De elegir los valores de acuerdo con los que vive. Si vive de acuerdo con unos valores que son de otros y que usted ha aceptado o adoptado de forma pasiva y sin pensar demasiado, no se está haciendo responsable.

—De resolver sus problemas. En vez de evitarlos, esperar a que se resuelvan solos o a que otros los resuelvan por usted.

—De sus sentimientos. Nadie puede hacerle sentir de ninguna forma. El único responsable de ello es usted, sobre todo porque lo que siente depende en gran parte de lo que piensa, y nadie manda sobre sus pensamientos.

—De su autoestima. Porque nadie puede darle ni quitarle autoestima. Es algo que tiene que nacerle de dentro, y usted es el único responsable de mejorarla.

tracking