Diario de León

«Siempre hay que fijarse en los clásicos para superarlos»

Atmán Víctor. Este joven berciano afincado en Tenerife es uno de los «artistas digitales» más activos y comprometidos con esta novedosa y rompedora forma de expresión. Además, acaba de sacar un libro fascinante, «Arte digital»

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Publicado por
EMILIO GANCEDO | texto
León

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Militante de una nueva y poderosa corriente artística que no precisa de pinceles ni caballetes, sino sólo del ordenador doméstico, Atmán Víctor nos propone en su nuevo libro, Arte digital , un sinfín de sugerentes universos posibles a los que el ojo humano se asoma por vez primera: paisajes, figuras, ciudades y estructuras surgidas de lo más profundo del subconsciente y siempre a medio camino entre lo surreal y lo cibernético, la ciencia ficción futurista y el erotismo cyborg , entre lo tecnológico y lo orgánico. -Es oriundo del Bierzo; ¿de dónde exactamente? -Del municipio de Torre del Bierzo. La mayor parte de mi familia vive en la provincia de León, a excepción de mis padres y hermanos. -¿Qué razones le llevaron a dejar León para instalarse en Canarias? -Bueno yo nací en El Bierzo y al año y medio de edad mis padres se mudaron a vivir y trabajar a Valladolid, donde viví hasta 1996. A finales de ese año tomé la decisión drástica de cambiar radicalmente de vida en lo personal y lo profesional. Así, me decidí por probar suerte en Tenerife, atraido principalmente por el peculiar atractivo de esta isla, su clima y la presencia del mar. -Tu formación como artista digital, ¿responde a un autodidactismo o a una enseñanza más sistemática? -Siempre fui autodidacta de vocación. Mi formación artística data de la escuela primaria, donde ya destacaba con calificaciones altas, incluso el profesor de esa materia llegó a recomendarme que al terminar la EGB ingresara en una escuela de artes y oficios. En aquel entonces mis padres evitaron que dedicara mi futuro profesional al campo artístico y de este modo me matriculé en secundaria, al término de la cual me dediqué durante años al estudio de cuatro lenguas europeas, diplomándome por libre en la EOI, universidades extranjeras y cámaras de comercio de París y Londres. Posteriormente surgiría mi interés por retomar el campo de la creación artística a través del arte digital. -¿La sociedad guarda un espacio concreto para artistas como usted o hay que peleárselo? Es decir, aparte de exposiciones, ¿se puede trabajar de ilustrador, diseñador gráfico, técnico en efectos especiales...? -Cualquier artista en cualquier disciplina visual, si es bueno, puede trabajar también en otras facetas de producción artística, todo dependerá de cómo consiga abrirse camino. La sociedad no creo que guarde ningún espacio concreto para artistas digitales, es más, creo que la mayoría de artistas de mi gremio se quejan de lo duro que resulta abrirse paso con esta técnica. Hay que estar al pie del cañón constantemente, aún no hay terreno fácil para salir adelante como artista digital. -¿Le fue muy difícil conseguir la publicación de este libro? -Paradójicamente no me resultó muy difícil conseguir en Tenerife editorial para mi libro. Anteriormente había tomado contacto con dos más, las cuales mostraron interés en publicar mi obra pero me imponían unas condiciones que no me interesaban. Finalmente publiqué con Turquesa, una editorial de Santa Cruz de Tenerife. -¿Cómo es su proceso de creación? ¿primero hay una fase, digamos, analógica, de esbozar ideas a lápiz, por ejemplo, y luego lo pasas al ordenador? -Rara vez esbozo ideas en papel, aunque en alguna ocasión lo he hecho así para guardar el borrador de la idea, no perderla de la memoria y de este modo poder retomar el proceso más adelante. Normalmente trabajo de inmediato y en contacto directo con la interfaz del ordenador. -Influencias dalinianas, del cómic futurista, de la más fantástica ciencia ficción, del mundo del videojuego... cuánto hay de arte clásico y cuánto ­de inspiración personal o postmoderna existe en su obra? -Es innegab le que el arte clásico siempre ha estado presente en todas las tendencias del arte. De hecho la vanguardia se ha forjado en un intento de superación de los moldes clásicos pero sin obviar ciertas influencias de los grandes de toda la historia. Los clásicos siempre serán el eterno referente del que hay que distanciarse para bucear en lo nuevo. Mi obra toma referencias del clasicismo y de la vanguardia. -¿Cuáles serían los puntales básicos o los iconos más importantes de su obra?: veo referencias al huevo, origen de la vida, a la célula, a la procreación... -En lo básico mi trabajo se podria definir como el encuentro de distintas dimensiones expresadas en color y espacio, que van desde el equilibrio entre la armonia y el caos, lo real y lo abstracto, lo cotidiano y lo insólito. -Algún proyecto en perspectiva... -Si, un libro de fotografías digitales acompañadas de texto poético. En estas fotos trato de proyectar una mirada romántica y nostálgica sobre viejas arquitecturas rurales y urbanas que he tomado de diversos lugares de España, entre ellos León y su provincia. Posiblemente se publique el proximo año en Madrid con el título de Poética visual .

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