Diario de León

Dos décadas de historia monovolumen La importancia del segmento «pequeño»

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|||| La planta Renault Carrocería-Montaje de Valladolid, que hace pocas semanas contabilizó los 5 millones de vehículos producidos, ha sido elegida para la fabricación en exclusiva mundial del Modus. Lo que representa todo un hito histórico en el devenir productivo del rombo en nuestro país, habida cuenta que se trata de la primera vez que, una planta establecida fuera de territorio galo, pilota y fabrica un modelo destinado a la gran serie. Las previsiones del fabricante apuntan hacia la comercialización de 20.000 unidades anuales del Modus. Las inversiones en la planta vallisoletana superan los 300 millones de euros, destinados a la modernización de las instalaciones de chapa y embutición, a la vez que Renault ha aplicado a sus proveedores otros 240 millones de euros en la implicación del proyecto Modus. Conviene recordar que el organigrama productivo de Renault en España se extiende también a la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) donde, además de los Mégane 5 puertas, se elaboran en exclusividad los Mégane 3 puertas y los Mégane Grand Tour (familiar). En la factoría de órganos mecánicos de Valladolid se producen, en exclusiva mundial para la Alianza Renault-Nissan, los motores 1.5 dCi en sus tres escalones de potencia (65, 80 y 100 CV).Mientras en la factoría de Sevilla se realizan caja de cambio transversales y también se harán las próximas MT1 en exclusiva para todo el Grupo Renault. Un pionero, el Espace Con el acuerdo de fabricación entre la división de automóviles de Matra, sita en la parisina zona de Romorantin, hoy ya lamentablemente desaparecida, y Renault, se abría un capítulo de la historia que, veinte años después, contabiliza cuatro generaciones y un millón de vehículos fabricados. La idea no era nueva. De hecho, el monovolumen no es más que la versión europea de los «van» americanos (una suerte de «furgonetas ilustradas»). Matra ofreció inicialmente su idea a Chrysler-Europa, poco después adquirida por Peugeot, aunque sería finalmente Renault (por entonces «Regie Nationale des Usines Renault») la compañía que quiera el «si» a Matra. En 1984 nacía el primer Espace, estéticamente muy distinto al que hoy conocemos y con sólo dos motorizaciones: el dos litros «2000 TSE» y un diesel «TDX». Fue tal el éxito del lanzamiento, que Renault hubo de recurrir a la factoría de Dieppe («santuario Alpine») en auxilio de la planta de Romorantin, para poder hacer frente a la demanda. Cuatro años más tarde se evoluciona estéticamente el frontal del Espace y se introduce la tracción integral. En el Salón de Ginebra de 1991 se presenta el nuevo Espace, haciendo hincapié en la modularidad interior gracias a la incorporación de asientos de renovado diseño. En 1996 aparece la tercera generación Espace y en septiembre de 2002 la tercera, con grandes cambios en su proceso productivo por la introducción de sofisticadas tecnologías con elementos composite . La entrada de Renault en el segmento medio (de los monovolúmenes) se producirá, con el Scénic, en agosto de 1991. Eso sí, sólo en versión «Concept Car». Habría que esperar hasta septiembre de 1996 para ver el modelo «auténtico», el que comenzaría a venderse al público en mayo del 97. En septiembre de 1999 el Scénic recibiría un nuevo frontal y en diciembre de ese mismo año la tracción permanente (RX4). En junio del pasado 2003, Renault presentaba la nueva generación del Scénic, con el marchamo de obtener las «5 estrellas» en las pruebas de seguridad EuroNCAP, y en marzo de 2004 la gama recibe un nuevo integrante: Grand Scénic, con 23 centímetros suplementarios y 7 plazas independientes en su habitáculo. El Modus se convierte ahora en la tercera etapa del panorama monovolumen renaulista . |||| La importancia del segmento de los vehículos pequeños, la llamada «plataforma B», queda bien patente sólo con observar que, en Europa occidental, más de un tercio de las ventas de coches, pertenecen a ese escalón del mercado. En nuestro país, con un comportamiento estable, la proporción alcanzaba a finales del pasado año 2003 un 31,72% de las ventas totales de turismos, lo que supone un incremento, con relación a 2002, del 10,82%. Se trata de un segmento que está acusando cambios significativos por -entre otros- el desarrollo de los breaks (familiares), la llegada de infinidad de monovolúmenes y multiplicación de ofertas (coupé, cabriolet, Sport Utility Vehicles...) y también por la llegada de fabricantes especialistas de segmentos superiores, como es el caso de marcas como Smart, Mini, etc, sin olvidar una auténtica invasión, la protagonizada por los constructores asiáticos.

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