Diario de León

Veinte años después... Seat Ibiza Nueva imagen para el León FR

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El Salón de París de 1984 fue testigo de la presentación internacional del Ibiza, un modelo que representaba entonces toda la ilusión de la marca española por seguir adelante en su andadura de constructor autónomo. Ahora, veinte años después, el Ibiza volvió al certamen parisino 2004, con renovados ánimos y convertido ya en auténtico modelo de referencia para su fabricante, que ha recogido con él evidentes frutos comerciales. De hecho, el Ibiza ha sido el soporte de las ventas de Seat en la mayoría de sus ejercicios contables. Tras iniciar en solitario su andadura, desligada de Fiat y antes de «contraer matrimonio» con los germanos de VW, lo que llevó a Seat a la creación de una nueva gama de modelos y al establecimiento de una red comercial fuera de España. La marca realizaba entonces un importante esfuerzo para la concepción de sus modelos en el Centro Técnico de Martorell, donde nacía el Ibiza, primer producto desarrollado íntegramente por Seat y cuyas principales señas de identidad las firmaba Giugiaro: dimensiones superiores a las del resto de competidores, destacable habitabilidad y una evidente deportividad fruto de la implantación de unos motores conocidos en la época como «System Porsche». Desde aquella histórica presentación del año 84 «del siglo pasado», el fabricante ha superado los 3,3 millones de unidades del Ibiza, la primera de las cuales saldría de la antigua factoría de Seat en la Zona Franca barcelonesa (27 de abril de 1984). En 1991 se presentaba la segunda generación, el Ibiza New Style, que añadía una imagen más moderna y nuevos equipamientos a la gama del polivalente. Entre las dos primeras generaciones, se fabricarían 1,3 millones de unidades, cifra récord que superaba al que, hasta el momento, había sido el modelo más fabricado de Seat: el 127. En 1993, coincidiendo con la inauguración de la nueva fábrica en Martorell, nacía la tercera generación del Ibiza. Un coche completamente desarrollado por la marca española, ya integrada en el Grupo Volkswagen, y que alzaría con el Campeonato del Mundo de Rallys en la categoría 2 Litros, certamen ganado por Seat en 1996, 97 y 98. Fruto de esos éxitos deportivos se lanzaría el primer Ibiza Cupra, la versión más deportiva de la gama. Además, esa tercera generación fue pionera en la introducción de la tecnología TDI (turbodiesel de inyección directa) en esta clase de vehículos. La cuarta generación del Ibiza se presentó en Salón de Barcelona,en mayo de 1999, y sería la primera en ofrecer el control de tracción (TCS) y el programa electrónico de estabilidad (ESP) dentro de su segmento. Seat produjo más de 1,5 millones de unidades del Ibiza (tercera y cuarta generación) entre 1993 y 2001. El Salón de Bolonia (Italia) de 2001 fue el marco elegido por Seat para presentar la quinta generación del Ibiza, que ha superado ya las 530.000 unidades fabricadas. El Ibiza actualmente en catálogo, refleja la apuesta del fabricante por el diseño y la deportividad, y ha acabado por convertirse en un puente hacia la nueva generación de coches firmados por Seat: el Altea y el reciente nuevo Toledo... a la espera del también nuevo León, que conocerá la luz durante la próxima primavera de 2005. Disponible con los motores 1.8 (20 VT) de 180 y el 1.9 TDI de 150 caballos, el León FR incorpora de serie unas nuevas llantas de aleación, de 17 pulgadas y cinco radios dobles con tornillos a la vista; a la vez que se añaden nuevos tapizados y retrovisores exteriores pintados en color mercurio, tonalidad que también se utiliza en varios detalles del interior del habitáculo, sustituyendo al anterior color titanio. La gama del León está formada por cinco mecánicas de gasolina (75, 105, 125, 180 y 225 CV) y por tres gasóleos turbodiesel de inyección directa (110, 130 y 150 CV). Respecto a sus equipamientos, el modelo ofrece cuatro posibilidades de elección: Stella, Sport, FR y Cupra R, de forma que se suprime el acabado Signa. El motor 1.8, de 20 válvulas y 125 caballos, con cambio automático, que se comercializaba hasta ahora en el acabado Signa, se ofrece ahora con terminación Stella.

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