Diario de León

Saab 9-3 TiD, la novedad más significativa

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El fabricante sueco, integrado en la órbita comercial y logística de GM Opel, adopta una nueva generación de motores turbodiesel «directos», con tecnología firmada por Alfa Romeo, en la serie 9-3, su modelo de mayor incidencia en el mercado español. Su tarifa se cifra en 28.200 euros. La renovada oferta motorística de Saab, en el ámbito de los gasóleos common rail de última hornada, viene de la mano del Biscione transalpino y se declina en dos tetracilíndricos de 1.9 litros en versiones de 8 (120 CV) y 16 válvulas (150 CV) unidos a sendas cajas manuales de 6 relaciones y también automática de 5 para la motorización más potente. Unos motores que le vienen de perillas al modelo sueco y que le permiten competir de tú a tú con lo más granado de la abultada oferta diesel que últimamente se manifiesta en el segmento medio-alto del panorama europeo. Fruto de las sinergias corporativas, tan en boga en la mayoría de fabricantes europeos en estos primeros compases del XXI, y de un evidente carácter «mediterráneo» que los suecos de Saab quieren imprimir a sus catálogos, es la adopción del 1.9 Multijet que tan buenos resultados viene dando en el Alfa 156 y, paralelamente, también en el nuevo Vectra de Opel. En lo que se refiere a la protección medioambiental, el Saab 9-3 TiD de 150 caballos puede equiparse (300 euros) con un filtro de partículas libre de mantenimiento que, en función del tipo de conducción que se practique, el fabricante estima que su longevidad rondará los 200.000 kilómetros. Para esta renovada versión del 9-3 están previstos los habituales niveles de terminación que ofrece Saab: Linear, Arc y Vector, además del también conocido Vector Aero que, como se sabe, distingue a las realizaciones más drásticas del fabricante sueco y donde están presentes elementos como los aletines sobredimensionados, un generoso spoiler frontal y un no menos abultado faldón trasero, además de las llantas de aleación de 17 pulgadas en configuración de cinco brazos. Y una curiosidad añadida. Saab introduce un novedoso sistema de navegación capaz de accionarse mediante órdenes verbales. Se trata del sistema de reconocimiento de voz AVR, que permite al conductor dar instrucciones verbales para manejar el sistema «Infotainment» sin necesidad de mover un solo dedo del volante y que se ofrece como opción -a partir del próximo año- con el «Saab Entertainment Plus», un sistema de comunicación y entretenimiento.

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