Diario de León

BMW Serie 3 Coupé, el guiño de la Bayerische...

Preciosista trufado en deportivo. Llegará en septiembre con el marchamo de convertirse en todo un escaparate estético y tecnológico del fabricante bávaro

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J. F. ZARDÓN | texto
León

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Adopta la tracción integral xDrive y estrena motor con inyección directa de gasolina, también turbodiesel de alta potencia aunque, sobre todo, se trata de un coche elegantemente espectacular, con esa histórica conjunción de belleza y deportividad a la que BMW nos tiene acostumbrados. Conocido en clave de fábrica como «E 90», en sustitución del actual «E 46» que ya ha dejado de fabricarse, el nuevo Coupé de la Serie 3 se convertirá, presumiblemente, en otra «referencia de segmento» firmada por uno de los constructores más prolijos del panorama automovilístico europeo. Sin «ingerencias» por parte de la berlina derivación, el Coupé 3 hace gala de un estilo tan personalizado como exclusivista, lo que le impide compartir elemento alguno con sus hermanos de cuatro puertas... por mucho que intentemos encontrar algún tipo de paralelismo en -por ejemplo- las manillas de las puertas o los retrovisores exteriores. Incluso cuando el frontal, y sus tradicionales «riñones», pretendan encaminarnos hacia del catálogo de la laureada Serie 3, el Coupé va por libre en aspectos tan diferenciadores como su pronunciada altura de cintura o lo perfilado de su techo. Eso, por no hablar de una zaga en la que los grupos ópticos se convierten en todo un santo y seña: pilotos «unipersonales» con luz de doble intensidad según sea la fuerza de la frenada. Los cristales con bisel cromado resultan ser el contrapunto a una fluida silueta de dos puertas de siempre ... sólo que con la impronta de los tiempos actuales. El fabricante anuncia un contenido peso, además de una excelente aerodinámica, por mor del empleo de materiales ligeros (sintéticos) en la construcción de las aletas delanteras y, también eso, por la ausencia de puertas traseras. Así, la Bayerische puede continuar presumiendo de lo que, en las últimas décadas, se ha convertido en inexcusable condición para sus productos: un impecable reparto de pesos 50/50 sobre ambos trenes. Consecuencia: un también -el valor se le supone- excelente comportamiento rutero (propulsión trasera y control de estabilidad totalmente desconectable), con el también inexcusable concurso de toda una pléyade de ayudas electrónicas al servicio del conductor. Su constatación... en septiembre. El interiorismo del Coupé apenas difiere del resto de la gama Serie 3. Sin ergonomía específica porque, entre otras cosas, tampoco se necesita cambiar lo que ya es todo un ejemplo de confortabilidad en unos coches cuidadosamente estudiados. La diferencia fundamental viene dada por la adopción (de serie en todas las versiones) de un mecanismo que acerca automáticamente los cinturones de seguridad a los asientos, habida cuenta la «lejanía» del pilar posterior con respecto a las berlinas. El sistema dispone de un detector que «sabe» cuando está ocupado el asiento. También se montarán de serie los faros bixenón y un ingenioso kit de iluminación del interior del habitáculo. El Coupé 3 vendrá calzado de serie con llantas de 17 pulgadas y neumáticos (225/45) tipo «runflat» capaces de rodar, sin nada de aire, durante 250 kilómetros.

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