Diario de León

Renault Scénic y Grand Scénic, puesta al día

Nuevos motores (2.0 dCi 150 CV) y cajas de cambio manuales y automáticas de 6 marchas. Pinceladas estéticas, mejores acabados y ESP de serie. Dos versiones de cinco plazas, una de siete y una tarifa que arranca en 17.000 euros (Scénic) y se abr

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Actualización de imagen, equipamiento y acabados. Diez años después de su lanzamiento, tres después de la anterior generación, con un millón de unidades en su haber productivo y el marchamo de venir liderando el segmento europeo de monovolúmenes compactos, la gama de este remodelado Scénic presenta, como novedades más significativas, el desglose en dos versiones 5 y 7 plazas del Grand Scénic (hasta ahora sólo se vendía con siete plazas) con lo que puede presumir de un maletero auténticamente «panorámico»: 500 litros. La parrilla, los faros (antinieblas incluidos), los parachoques, las molduras laterales y las llantas de aleación, amén de unos también remozados grupos ópticos traseros (tecnología «led») son las mejoras visuales y estéticas en el exterior de la nueva gama Scénic, que conserva, prácticamente intacto, su interiorismo. Aunque el fabricante haya revisado al alza algunas terminaciones y utilice ahora unos materiales de mayor calidad y duración. La versión 5 plazas del Grand Scénic se aumenta la confortabilidad de los pasajeros de las plazas traseras merced a la eliminación de la tercera fila de asientos, lo que ha permitido rebajar la parte posterior del suelo del coche (el espacio longitudinal permanece invariable). El capítulo mecánico continúa -casi- invariable, salvo por la adopción de una nueva caja de cambios automática proactiva de 6 marchas (AJO), fruto del desarrollo conjunto con Nissan y se mantienen las cajas manuales de 5 y 6 velocidades. Los motores gasolina (16 válvulas) presentan un abanico entre 100 y 165 CV, mientras los gasóleos (common rail) se declinan en potencias de 85, 105, 135 y 150 CV. Eso sí, se adopta el control de estabilidad ESP de serie en toda la gama, que viene a unirse al sistema de frenos ABS con asistencia a la frenada de emergencia. Lo de la «casi invariable» gama motorística se matiza por la unión de la caja automática de 6 marchas al dCi más potente (150 CV) con las excelencias que fácilmente pueden suponerse en la gestión dinámica del modelo que, sin embargo, tiene que pagar ahora un evidente «peaje» de consumo: de 5,8 a 7 litros en su media ponderada. De todas formas, insistimos, el coche gana muchos enteros -se diría «deportivos»- en su utilización rutera con esta combinación cambio/motor. Las nuevas propuestas de gama Scénic adoptan los mismos sistemas de comunicación y navegación que Renault monta en sus modelos altos de gama; un equipo de alta sofisticación que agrupa la navegación (GPS Carminat), un sistema de audio con cargador de 6 CD MP3, un mando para el teléfono manos libres Bluetooth y una pantalla de grandes dimensiones. Además, se incorporan los sensores delanteros de ayuda al aparcamiento, que viene a unirse a los que ya se montaban en la zaga del vehículo.

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