Diario de León

Nissan X-Trail, renovación al alza

Con una imagen similar, manteniendo la filosofía y ofreciendo mayor espacio y confortabilidad interior, Nissan renueva su «todocamino» X-Trail. Llegará en julio, con tres motores (un gasolina y dos turbodiesel) y una tarifa que arrancará en 30.

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo chasis y mecánicas más potentes. Con estos mimbres, Nissan propone una renovación al alza del X-Trail, un modelo que le ha venido dando evidentes satisfacciones comerciales al fabricante nipón encuadrado en el rombo de Renault. Con 800.000 vendidas en todo el mundo (300.000 de ellas en Europa), desde su inicial aparición en el año 2001, el X.Trail recibe -sin perder «imagen»- cambios significativos en su exterior, más incluso en el interior, con la adopción de la plataforma del Qashqai, que se traduce en un vehículo más amplio y cómodo, también con motores más potentes. El X-Trail crece 175 milímetros en longitud, 5 milímetros en batalla (distancia entre ejes) y una decena de milímetros en altura lo que, amén de traducirse en un habitáculo más «habitable», redunda también en beneficio de una mayor capacidad del maletero: 603 litros, ampliables a 1.773 si se abaten los asientos traseros y con 50 litros adicionales merced a unos prácticos cajones extraíbles situados bajo el piso de carga que, además, no afectan para nada al alojamiento de la rueda de repuesto de medida normal. El salpicadero es totalmente nuevo, realizado con mejores materiales y mucho más ergonómico y práctico. All Mode 4x4 El nuevo sistema de tracción «inteligente», reservado a las versiones más altas de la gama (SE y LE), resulta ser una evolución del utilizado hasta ahora, que continua montándose en la versión básica XE, y adopta sensores para medir las fuerzas «G» delantera, trasera y lateral, también el ángulo de giro del volante, de forma que se optimiza sensiblemente el comportamiento dinámico del vehículo en condiciones off road especialmente difíciles. Actúa en colaboración con los sistemas de ayuda (ESP, TCS, ABS y EBD) e integra nuevas funciones (control de descenso y asistencia a la frenada en rampa). Un sencillo mando giratorio permite elegir entre modo dos ruedas motrices (delanteras) y el modo de reparto automático del par entre las cuatro ruedas, incluso con la posibilidad de «mandar» más del 50% de la tracción sobre el eje posterior, según las condiciones de adherencia del piso sobre el que se ruede. Existe también una posición de bloqueo para utilización fuera de carretera, siempre que no se superen los 40 por hora, que aplica un reparto fijo (50/50) del par tracción. Superados los 40 Km/h., el sistema se desconectará automáticamente. En el capítulo mecánico, la novedad más significativa viene dada por la incorporación de los dos motores turbodiesel 2.0 dCi -origen Renault- de 150 y 173 CV, con filtro de partículas carente de mantenimiento y unidos a sendos cambios manuales de 6 marchas, aunque en el caso del menos potente puede elegirse la opción de una caja automática secuencial, también de 6 velocidades. Mientras la versión de gasolina, el 2.5 litros de la anterior generación, sube su cota de potencia hasta los 169 CV y vendrá unida a una caja manual de 6 velocidades o a un cambio de variador continuo CVT. La gama del nuevo X-Trail comporta tres acabados: XE, SE y LE. El básico (XE) sólo se venderá con el motor dCi de 150 CV, sin ESP ni control de descenso ni arranque en pendiente. El equipamiento general de gama es bien completo, contándose con elementos como el climatizador automático, tracción All Mode 4x4, sensor de lluvia y luces, ocho airbag, llantas de 17 pulgadas y radio con cargador para 6 CD. El tope de gama (LE) añade el techo solar, la llave inteligente y los asientos tapizados en cuero.

tracking