Diario de León

Volvo XC70, familiar en todos los caminos

Satisfactorio y «redondo», la tercera generación del Volvo XC70 se mantiene entre los mejores familiares del mercado con, además, las posibilidades todocamino que le proporciona su efectivo sistema de tracción 4x4 y control de descenso. Su tari

Publicado por
JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

Creado:

Actualizado:

Configuración mejorada. Aunque la gama «70» alcanzó su mayoría de edad hace ya algún tiempo, Volvo se resiste a prescindir de uno de los modelos emblemáticos de su gama. Una efectiva puesta al día y la posibilidad de seguir contando con un efectivo sistema de tracción integral, convierten a este clásico en todo un modernista capaz de continuar manteniéndose en la cresta de la ola. Al igual que sucede con el también renovado V70, del que se deriva, el XC70 dispone de todos los elementos que lo convierten en un vehículo con un lujoso interior, unas contrastadas aptitudes deportivas y un elevado confort general. La versión con motor turbodiesel D5 (185 CV) se revela como la más eficaz de la gama. En un mercado como el español, en el que el volumen de ventas de modelos familiares va creciendo poco a poco, aunque todavía se encuentre muy lejos de los parámetros de mercados como el alemán o el italiano, la llegada de nuevas propuestas (esta es la tercera entrega del familiar de Volvo), máxime si vienen unidas al cambio automático, siempre supone una interesante opción de compra, tanto desde el punto de vista práctico como tecnológico, porque, con un cambio automático -y la tracción 4x4- se acentúan las condiciones todo camino sin mayores problemas para el conductor, porque se dulfican las entregas de potencia. Desde el punto de vista estético, el nuevo XC70 adopta un estilo más deportivo y con un frontal ligeramente distinto al del V70, su homólogo de tracción delantera: rejilla más amplia, faros y un faldón en color aluminio; es decir, que al primer golpe de vista -además de por la mayor distancia el suelo- el XC70 se ve claramente «distinto» al V70. Eso sí, en la zaga se mantiene el rotundo sello que Volvo imprime tradicionalmente a sus realizaciones familiares: portón totalmente vertical y con regulación eléctrica, lo que facilita las maniobras de carga habida cuenta que su apertura se acciona desde el mando a distancia y se cierra desde el panel del propio portón. En el maletero (575 litros) se dispone de unos raíles de aluminio, con puntos de anclaje móviles, muy útiles para sujetar las cargas, además de una red o la rejilla opcional para separar el espacio de carga del habitáculo de ocupantes. Seguridad incrementada Aunque no lo parezca en el exterior, por el continuismo estético de esta nueva generación XC70 -ya se sabe que Volvo tampoco es dado a estridencias-, los cambios estructurales son notables. Desde el chasis activo Four-C (tres ajustes deamortiguación) a las protecciones laterales de la zona del habitáculo con unas ampliadas cortinas inflables (60 milímetros más largas) o al innovador cojín infantil integrado en el asiento trasero y que se puede regular en dos alturas, de forma que los niños siempre pueden sentarse lo suficientemente altos para poder ver el entorno. La altura más baja está pensada para niños de 1,15 a 1,40 metros de estatura (de 22 a 36 Kilos) y la más alta para niños cuya estatura oscile entre 0,95 y 1,20 metros (entre 15 y 25 kilos). Lógicamente, la geometría del cinturón de seguridad se adapta también a las estaturas de los niños. Eso, por no hablar del sistema BLIS de aviso cuando se acerca algún vehículo a los «ángulos muertos» de los retrovisores (se iluminan unos testigos en la base de los retrovisores exteriores), lo que evita posible incidentes en los cambios de carril o del control de velocidad con radar de alcance, que permite al conductor establecer distintas distancias de seguridad con los vehículos que nos preceden y que puede resultar de gran ayuda en la confortabilidad de la conducción en grandes distancias de autopista. En el capítulo mecánico, el XC70 estrena mecánica V6 (238 CV) que puede comportarse como un motor «pequeño» o deportivo. En condiciones de uso normal, a régimen bajo, este nuevo V6 minimiza el consumo de combustible y su par es suficiente para mantener cruceros constantes. Por el contrario, en conducción más deportiva, en aceleración y altas revoluciones, se comporta como un auténtico deportivo. Se diría «dos motores en uno». Eso sí, la posibilidad más racional es el ya más que contrastado turbodiesel D5 (185 CV) que, unido al cambio Geartronic y a la tracción 4x4, permite una remarcable conducción en todo tipo de situaciones y terrenos; se diría la autentica practicidad del todo camino . Está visto que, con 5 cilindros y un contenido cubicaje (2.4 litros) el D5 es capaz de plantar cara a motorizaciones V6 mucho más altas. Desde apenas 2.000 vueltas y hasta bien entradas las 4.000, el D5 responde tan bien y tan fácilmente que convierte al XC70 en un auténtico juguete en manos de su conductor. En definitiva, que mucho más deportivo, lujoso y versátil, el nuevo XC70 se presenta como un coche cuya opción de compra «puede» que no se base exclusivamente en términos de capacidad familiar.

tracking