Diario de León

Tres «pequeños repartidores» urbanos

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J. F. | texto
León

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Alternativa de Fiat y PSA para el reparto urbano: Fiorino (Fiat), Bipper (Peugeot) y Nemo (Citroën). Tres «clónicos», realizados en colaboración con el fabricante turco Tofas, como alternativa a la congestión de tránsito urbano. Con sólo 3,8 metros de largo, la capacidad del nuevo transportista urbano llega hasta los 2,8 metros cúbicos de volumen y, gracias al asiento del pasajero desmontable, alcanza los 610 kilos de carga útil. Puertas laterales correderas, traseras abatibles y un umbral de carga de altura optimizada, resulta extremadamente fácil estibar objetos de la más variada condición en el amplio interior del modelo. A la vez que el habitáculo, de dos plazas, es también muy espacioso y confortable para un uso de trabajo intensivo. Con estos mimbres, el Nemo (el modelo de Citroën, también sus otros dos clónicos ), puede calificarse de un vehículo compacto por fuera y amplio por dentro, lo que acaba por convertirlo en toda una eferencia en su categoría por su carácter económico, tanto en su precio de compra como de uso diario, y por sus motores, parcos en consumo y en emisiones (119 g/km de CO 2 para la mecánica diesel). Para adaptarse a terrenos más difíciles que el de las calles de la ciudad, el Nemo puede contar -según países- con el pack «Chantier»: suspensión sobreelevada, llantas de 15 pulgadas, una placa de protección bajo el motor y protecciones externas reforzadas (barras laterales más anchas, protección en todos los bajos del vehículo, faldillas guardabarros y embellecedores en el paragolpes delantero). Además, la rejilla de separación entre la cabina y la zona de carga, propicia una protección añadida del espacio de pasajeros en toda su anchura. Otra practicidad añadida, habida cuenta que con este tipo de vehículos se realizan frecuentes paradas para cargar y descargar, son las puertas traseras asimétricas; es decir, que la puerta más estrecha está situada en el lado derecho de la zaga. De forma que se facilita el acceso a la parte trasera del vehículo en espacios pequeños; además, las puertas pueden abrirse hasta un ángulo de 180º. El Nemo vendrá equipado con el motor de gasolina 1.4 litros (75 CV) y con el diesel HDi de 70 CV (4,5 litros de consumo medio), unidos a una caja de cambios manual de 5 velocidades, aunque a lo largo del próximo año 2008 también estará disponible, con el gasóleo, la caja manual pilotada de 5 marchas. Entre otros elementos el equipamiento de serie comporta servodirección, frenos con ABS y airbag para el conductor. Aunque también estarán disponibles aplicaciones de segmentos superiores, como los sensores de estacionamiento, el aire acondicionado o el navegador. Para el tercer trimestre de 2008, está previsto el lanzamiento de la versión de pasajeros. El Nemo, con sus demás «cogéneres» de gama, se produce en la planta turca de Bursa.

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