Diario de León

Seat Exeo, un cuarto de siglo después... berlina tres cuerpos

Veinticinco años después del 131, Seat vuelve a tener un auténtico tres cuerpos, con maletero separado y aspecto de coche «grande». El Exeo, que así se llama, llegará la próxima primavera, con una tarifa a partir de 22.000 euros

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JAVIER FERNÁNDEZ | texto
León

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Seat recupera el segmento. Seis motores, tres de gasolina y otros tantos diesel conformarán la gama inicial del Exeo, la berlina tricuerpo -maletero separado- con la que Seat recupera espacio en un segmento del que estaba ausente desde hacía un cuarto de siglo cuando, en 1984, dejó de fabricarse aquel 131 que tantas satisfacciones comerciales diera al fabricante, hoy la en órbita de los germanos de VW y entonces en la de los italianos de Fiat. Es verdad que Seat ha contado desde entonces con modelos de «maletero» separado en un tercer volumen, aunque también es cierto que nunca ese tercer cuerpo tan marcado como ahora lo presenta el Exeo. Y eso que, tradicionalmente, el mercado español ha venido siendo especialmente receptivo a este tipo de arquitecturas. Con una estética de corte clásico y estéticamente inspirado en su primo-hermano Audi A4 de la anterior generación (cadena de montaje trasladada de Ingolstad a Martorell), los 4,60 metros de largo sitúan al Exeo en pleno segmento medio-alto, uno de los más «visitados» escalones del mercado español en los últimos tiempos. También en el particular mercado de las flotas de empresa, lo que no deja de resultar goloso para cualquier fabricante. La capacidad del tercer cuerpo (maletero) se cifra en 460 litros, con una tapa rematada en un ligero difusor aerodinámico y, como en el resto de modelos de la marca, con el logotipo «S» a modo de tirador de apertura. Seis motores En el capítulo mecánico, el Exeo dispondrá de tres motores de gasolina y otros tres gasóleos. El escalón de acceso a las motorizaciones de gasolina viene dado por el 1.6 de 102 CV, el siguiente paso es el 1.8 litros de 150 CV y la versión más alta el 2.0 TSi de 200 CV; salvo el 1.6 litros, todos los motores adoptan el turbocompresor como solución más prestacional y menos contaminante. El escalonamiento turbodiesel, tetracilíndricos con inyección de rampa común, contempla motores de 120, 143 y 170 CV. Muy en la línea de las modernas propuestas de Seat, estas mecánicas se asocian -según versiones- a cajas de cambio manual de 5 y 6 marchas y también al reconocido cambio automático DSG, que se ha convertido ya en una de las perlas de Seat y, en general, del consorcio VW-Audi. Algunas de las propuestas de equipamiento de la gama Exeo resultan de lo más innovadoras: techo solar con células fotovoltaicas, capaces de generar energía para calentar o enfriar el habitáculo antes de que se suban los ocupantes; cristales laterales dobles, para aumentan el aislamiento térmico-acústico del coche y prevenir robos; profusión de airbag, incluido el de rodillas para el conductor y laterales en las plazas traseras -algo poco habitual- y, lógicamente, los sistemas de ayuda a la conducción que se han convertido en moneda común: ABS con ayuda a la frenada EBA, TCS, ESP. Eso, por no hablar de las conexiones al uso: MP3, IPOD, MPEG4 con lectores de tarjetas SD y conexión USB y Bluetooth. En suma, toda una revolución en los catálogos de la marca y en la recuperación de una arquitectura que, ya se ha dicho, le diera a Seat interesantes beneficios comerciales en el pasado. La gama Exeo irá ampliándose paulatinamente: versión familiar en el verano de 2009, basada en el A4 Avant (maletero entre 442 y 1.184 litros) y un Exeo Cabrio, lo que permitirá a Seat debutar en esta «especialidad».

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