Diario de León

«Con la derecha, niños, con la derecha»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| Entre las personas de más edad los casos son «infrecuentes, porque en esas generaciones la zurdera se corregía», explica López Aguilar, candidato socialista al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 7 de junio. «Es lo que el Rey me contó que le pasó», dice.

El político socialista ha relatado que, siendo ministro de Justicia, acudió al Palacio de la Zarzuela para inscribir a la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, en el Libro de Registro de la Familia Real. Cuando el Rey le vio escribir con la izquierda le dijo que él también había sido zurdo, pero que le obligaron a escribir con la derecha.

La afirmación de la zurdera en la primera infancia «imagino que denota determinación, fortaleza de voluntad, resistencia, perseverancia y rebeldía», explica el candidato socialista. «Y en política, escribir con la izquierda, que significa cierta forma de autoafirmación, puede ser sintomático de aptitudes para la resolver situaciones complejas».

Absuelto de su zurdera «por ser un niño dibujante y pintor prodigio», López Aguilar recuerda que, hasta entonces, en su colegio de Las Palmas, era reprendido por escribir y persignarse con la izquierda, «la mano del diablo», le decían. «Con la derecha, niños, con la derecha», fue el lema de su infancia.

«Cuando te das cuenta que tu lado es el siniestro, ves que hay categorías conceptuales y morales concebidas desde y para la derecha: te enseñan que la derecha es lo recto, lo correcto. Y esto es así en una diversidad de lenguas, en las mismas en las que la izquierda es identificada con la desviación de la norma, cuando no con lo siniestro, lo sórdido, con el lado oscuro de la fuerza, del ángel caído, lo luciferino, la pérdida de la gracia», razona este político.

Distinta suerte corrió Joan Herrera (ICV), escolarizado en torno a los años setenta en una escuela de la CEPEC «un movimiento pedagógico bastante avanzado» en el que no le obligaron a usar la diestra. «Encontramos dificultades porque el mundo está hecho para diestros, desde escribir hasta conducir, y necesitamos algo más de perseverancia, sobre todo en lo cotidiano», asegura Herrera.

tracking