Diario de León

«El sonido digital será más limpio, pero es más frío»

Rosana | Publica «A las buenas y a las malas», un disco en el que, sin perder las esencias de cantautora, se sumerge en territorios pop con el directo como gran referente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

|||| «Si un día te sale un canción, al día siguiente otra, y al tercero otra más, es que te está pasando algo». Será un disco. Eso decía Rosana al recordar cómo surge este A las buenas y a las malas (Warner), un trabajo que circula por territorios pop, que mantiene las esencias reconocibles de la canaria pero que descubre a una Rosana Arbelo igual de letrista pero más pendiente de la música que adorna las canciones. Hay reminiscencias sesenteras e instrumentales y, ante todo, la claridad de alguien que no concibe hacer temas como churros.

Por eso, en el día a día creador de la autora que deslumbró con aquel conmovedor Lunas Rotas , un disco sin desperdicio, tira muchas canciones a la basura. Reciclará ideas, estrofas o acordes, porque no tiene la urgencia de necesitar un repertorio de relleno. Tal vez, también, porque en lo personal desprende energía y vitalidad sin pasar por encima de nadie. Si aparece en su oficina, y es un torbellino de ideas y propuestas, en su compañía de discos camina con la determinación de una ejecutiva de las que sería capaz de dinamizar a toda la planta. Si fuera la presidenta de una discográfica, garantizaría imaginación y creatividad. Pero como es más: una artista, asegura grandes canciones que desde 1996 canta ella misma. Pasito a pasito, lleva la friolera de seis millones de discos vendidos y, en estos tiempos difíciles, propone, lo dice su single: «No te tragues la pena porque no estamos muertos. Llegaremos a tiempo».

-”Dice en una de sus nuevas canciones: «Hay gente con clase y clases de gente».

-”¿Te gusta esa frase? La decía mi padre y en mi casa se usaba mucho. Es una forma de estar atento y alerta para que no haya demasiadas decepciones.

-”En realidad es reforzar la idea de que hay que ser vitalista pero cuidar lo que nos rodea. ¿Es una de las ideas que le interesa que quede claro en el disco?

-”Absolutamente. Obviamente. Me interesa el mundo que nos rodea y las personas. Y que hay que cuidarlo todo con más larga distancia, si cabe. El disco es vitalista porque yo, por forma de vida, por fe en lo que siento, siempre veré el vaso medio lleno. Viendo lo que hay, creo que entre todos somos capaces de cambiarlo. Por eso es lo de Llegaremos a tiempo.

-”¿Quiere decir algo así como que aunque se sea pequeño no se tiene por qué ser pisoteado?

-”Es que ¿quién es pequeño? Todo somos bastante parejos. El mundo desde la distancia es, en sí, una coma en el universo. Lo que hay que creer es en el ser humano. Y yo pienso que todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades.

-”¿Todo ese universo personal es lo que retrata en sus canciones?

-”Si antes de ponerme el pijama tuviera que quitarme un personaje no lo aguantaría. En una de las canciones lo dice: «Si no te gusto ya lo siento, soy un desastre pero no me invento». Puedo gustarte o no, pero no reniego ni quien soy ni donde nací. Y eso me marca muy bien a dónde quiero llegar. Y soy de las que me gustaría marcharme con la mochila cargada y llevarme un recuerdo maravilloso del mundo.

-”Y hasta la fecha, ¿qué se lleva ya de su carrera profesional?

-”Lo que hace que una carrera sea grande es la duración en el tiempo y que haya gente detrás o esperando a que salgan tus canciones.

-”¿Y a la hora de componer limita o motiva el que haya público expectante?

-”Lo único que tengo claro a la hora de componer es que sea un ejercicio de honestidad. De no componer en serie. Nunca me permito componer una canción que no me emocione a mi. Tengo un colega que dice que es fantástico hacer lo que quieres, pero aún lo es más querer lo que haces.

-”¿Se escapan muchas canciones en ese trance?

-”Muchas canciones se van a la basura. Y eres consciente de que tienen una estructura, una letra o una melodía que pueden no estar mal, pero que dices: esto no es lo que busco, no me remueve. Hombre, hay que ser conscientes de que cuando uno va a trabajar no le sale todo como quisiera.

-”En este disco, ¿por dónde han salido las canciones?

-”En general hay una línea más concreta que es más pop-rock. Hay una sonoridad más sesentera, incluso en las estructuras. Eso me salió así al hacer las canciones. Me gustaba y veía que era distinto. A la gente le está gustando Llegaremos a tiempo, pero, también, creo que les va a gustar lo que hay de novedad, que no es premeditado. A mi me da alegría que me haya salido algo que me ha sorprendido hasta a mi.

-”De cara al directo puede ser un buen filón, ¿no?

-”Yo creo que es un gran disco para directo. Y recoge el concepto de lo que hemos hecho para los grandes conciertos. En realidad, confluyen esas dos ideas con las que trabajábamos a la vez. Este es un disco sin maquillaje. Con una producción sencilla, fuerte pero nítida. La banda suena fuerte porque está grabado en directo y del tirón.

-”Al final, a casi todos los músicos les gusta volver a esa verdad analógica del sonido en directo-¦

-”Es que la perfección siempre es más fría. El sonido digital será más correcto, más limpio, pero más frío. El ruido, la redondez y el calor de la válvula es único.

tracking