Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En plena naturaleza, 16 niños de 10 a 12 años participan sin la tutela directa de los adultos en un singular campamento rodeado de cámaras de televisión. Éste es el eje central del programa británico Boys and girls alone, cuya adaptación ha iniciado una cadena nacional.

«Cuando colocan cámaras y lo que hay detrás son muchos miles de espectadores viendo lo que hacen los niños, su espontaneidad se pierde y también el referente de que ellos son dueños de sus vidas», señala el Defensor del Menor. Para Vargas, estos programas «son una manera de ocupar una franja horaria mediante un contenido educativo dudoso para obtener cuota de pantalla. Aprovechar a un niño para hacer espectáculo quiere decir que hay muy pocas ideas». Este pedagogo propone espacios en los que los menores puedan opinar libremente.

Otra de las propuestas es enseñar en los colegios el funcionamiento de los medios audiovisuales y que, como sugieren desde Unicef, los propios menores graben sus programas en «un entorno de dignidad y con contenidos acordes a su edad», que promuevan los valores del esfuerzo, la familia, la educación o el juego.

Hijos de famosos

¿Qué hacer cuando los famosos exhiben a sus propios hijos? La cuestión volvió a plantearse hace un mes cuando el Defensor del Menor pidió a la Fiscalía de Menores que investigara a la comentarista televisiva Belén Esteban por usar detalles de la vida de su hija en televisión.

Vázquez Medel califica de «impudicia» el hábito de usar la relación con el hijo para cobrar o mantenerse minutos en pantalla y cree que el menor es «un bien a proteger, incluso por encima o en contra de la voluntad de padres irresponsables».

«Conocemos prácticamente toda la vida de los hijos de los famosos y es lamentable», opina Calatayud, quien cree que hay «suficiente legislación», pero que se precisa «más compromiso por parte de la Fiscalía, que debe intervenir a menudo».

tracking