Diario de León

Delicias de la costa de la mano de un restaurador leonés

Los Nogales logra un gran éxito en las Jornadas Gastronómicas del Norte de El Corte Inglés

Publicado por
MARCELINO CUEVAS
León

Creado:

Actualizado:

José Miguel Martínez se fue de vacaciones a Asturias, como hacen cada año tantos y tantos leoneses. Una vez allí, decidió empezar a trabajar en la hostelería. Con el paso de los años, el joven leonés de Armellada se convirtió en propietario de un modesto restaurante que, poco a poco, iría escalando puestos en el escalafón asturiano de la buena mesa, hasta convertirse en uno de los más prestigiosos de Gijón, la capital de la Costa Verde y, por lo tanto del vecino Principado.

Miguel, que siempre ejerce de leonés, es uno de los restauradores invitados a las Jornadas Gastronómicas del Norte, que cada año por estas fechas celebra el restaurante de El Corte Inglés, bajo la sabia batuta de Javier Carlón. «Tengo casa abierta en mi pueblo -”asegura José Miguel-”, y allí paso casi todo el tiempo que tengo libre, sobre todo dedicándome a la caza, que es deporte que me apasiona. Por otra parte, después de casi treinta años de residencia en Asturias, también me siento un poco asturiano y me entusiasma la cocina de la costa, las quisquillas, las ostras, las almejas, las cigalas, las langostas, los bogavantes, que allí llaman bugres, los chipirones y los excelentes pescados salvajes. En Los Nogales hacemos una cocina basada en los ingredientes que tenemos más cercanos».

Miguel, su esposa y su hija María, trabajan rodeados de un verde espacio natural y con la ciudad gijonesa al fondo. Un escenario espectacular para un restaurante moderno y orientado hacia una cocina de élite.

Pero, como les contábamos, Los Nogales ha traslado su cocina a León, y desde la última planta de El Corte Inglés, ha presentado a los leoneses platos ton sugerentes como su delicada Crema de Marisco. Los Espárragos rellenos de gambas y espinacas, un plato que borda Marcos González, el cocinero de la casa. Un fabuloso revuelto de oricios y langostinos. La imprescindible fabada asturiana y dos versiones para el arroz que están como para chuparse los dedos, la primera con almejas y la segunda con bogavante. Estas son las entradas.

Apartado importante es el de los pescados, la gran especialidad de la casa. Han traído para la ocasión una deliciosa Lubina al horno. La espectacular Merluza con salsa mariscada, que sirven con nécoras y langostinos. Y la chopa a la espalda con refrito de ajo.

En carnes exponen ante los buenos degustadores un tradicional escalope, con pimientos, tal y como lo hacían nuestras abuelas. Un solomillo al Pedro Ximénez y un contundente Entrecot de ternera asturiana.

En los Nogales se presta mucha atención los postres, y la verdad es que los hacen maravillosamente. En estas jornadas del Norte, presentan el Milhojas con fresa natural y sorbete de frambuesa, Leche frita con helado de turrón, y un maravilloso Arroz con leche caramelizada con manzana y sorbete de mango, que es todo un espectáculo para los degustadores de buena dulcería.

Después de el gran éxito logrado por José Miguel Martínez, y su restaurante Los Nogales, le tocará el turno en estas fabulosas jornadas al restaurante gallego O-™Fragón, que comenzará su espectáculo gastronómico con un original Tartar de algas gallegas, pero eso pertenece ya a otra historia.

tracking