Diario de León

Un fármaco oncológico atenúa las lesiones del ictus

Medicamentos en una farmacia

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por la

Medicamentos en una farmacia.Europa Press

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El vorinostat, fármaco aprobado para su uso en humanos con un tipo de linfoma cutáneo, podría atenuar las lesiones cerebrales y promover la recuperación del tejido después de un ictus cerebral, según un estudio del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

De acuerdo con un comunicado de la UAB, el ictus cerebral o isquémico es la segunda causa de muerte en todo el mundo y se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro debido a una obstrucción.

Durante el proceso, que puede ser más o menos largo, el cerebro no recibe oxígeno, lo que en la mayoría de casos acaba provocando daños y un deterioro funcional.

Actualmente, sólo existe un tratamiento farmacológico para atenuar los efectos del ictus, pero no todos los pacientes pueden beneficiarse de ellos y, además, está asociado a algunos efectos adversos importantes.

Ahora, investigadores de la UAB han demostrado que el vorinostat (ácido suberoilanilida hidroxámico) tiene un gran potencial a la hora de tratar las lesiones cerebrales que se derivan.

Este fármaco, que se utiliza en el tratamiento de un tipo de linfoma cutáneo, inhibe las deacetilasas de histonas, unas enzimas que regulan la expresión génica de un grupo de proteínas llamadas histonas.

En un artículo publicado en la revista Biomedicine and Pharmacotherapy, el grupo de investigación ha demostrado en un modelo de ictus en ratas hipertensas cómo el uso de este fármaco hace que mejoren en sus déficits neurológicos, se reduzca su daño cerebral.

tracking