Diario de León

Volkswagen Golf. Novedad… cincuentenaria

El nuevo  Volkswagen Golf

El nuevo Golf luce un frontal más afilado y, por primera vez, con el emblema de VW iluminado. VWVW

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León

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Wolfsburg… hace 50 años. Desde su inicial lanzamiento, hace cinco décadas, el VW Golf ha superado los 37 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Ahora, el nuevo Golf presume de un diseño frontal y zaguero más perfilado, animado por propulsores más eficaces; también de un sistema de infoentretenimiento de última hornada y un funcionamiento más intuitivo. Además, y por primera vez, nuestro protagonista adorna su frontal con un iluminado logo ‘VW’.

En el año del cincuentenario del Golf, Volkswagen desvela la renovación de su icónico modelo: más atractivo y equipado con, además, un también nuevo híbrido enchufable

«El Golf lleva medio siglo en el corazón de Volkswagen, ofreciendo una movilidad asequible para todos», apunta Thomas Schäfer, CEO de VW Turismos.

Frontal y zaga renovados… nuevo diseño de luces. Al primer golpe de vista, el renovado Golf, y la versión familiar Variant, se reconocen rápidamente por un frontal de nuevo cuño: faros LED IQ.Ligth de alta gama que incorporan una luz de carretera de alto rendimiento que alcanza hasta medio kilómetro; mientras los grupos ópticos traseros, en mabas versiones de carrocería, también se benefician de una actualizada estética.

En el interior, la renovación se centra en la adopción de un innovador sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil independiente (diagonal de hasta 32,8 centímetros), cuya base aloja controles táctiles deslizantes, ergonómicamente optimizados e luminados, para el control de la temperatura del habitáculo y el volumen de audio.

También son nuevos el volante multifunción y el asistente de voz (IDA) que, mediante el ‘lenguaje natural’ puede utilizarse no sólo para controlar diversas funciones (aire acondicionado, navegación, teléfono…) sino también para acceder ‘en línea’ de un buen número de informaciones, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general.

En un próximo futuro, merced al innovador sistema de infoentretenimiento ‘ChatGPT’ —recientemente presentado—, los ocupantes del Golf podrán interactuar con el coche utilizando el lenguaje natural y recibiendo, en voz alta, los contenidos consultados mientras viajan.

En el apartado de la ayudas a la conducción, el nuevo Golf adopta una versión mejorada del sistema de estacionamiento: al pasar por delante de una plaza de aparcamiento, el coche detecta si el espacio —en paralelo o en batería— es lo suficientemente amplio para iniciar la maniobra, ‘encargándose’ de la dirección, aceleración y frenado del coche, permitiendo incluso al conductor guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de estacionamiento co su ‘smartphone’ , con lo que coche puede salir de la plaza si esta es muy estrecha.

El ‘Area View’ se convierte en otra interesante novedad: una visión panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras, que transfieren la imagen correspondiente a la pantalla táctil de sistema de infoentretenimiento, lo que permite ver fácilmente los bordillos y las marcas de las plazas de estacionamiento.

En el capítulo mecánico, los nuevos propulsores híbridos enchufables ofrecen mayor potencia y autonomía exclusivamente eléctrica (alrededor del centenar de kilómetros), y viene adicionalmente equipados con una función de carga rápida; también los propulsores con hibridación suave (48 voltios) pueden resultar especialmente atractivos para quienes no tengan un fácil acceso a sistemas de recarga.

Nueve posibilidades para la fase de lanzamiento: mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid y GTE), gasolina turboalimentado con inyección directa (TSI) y turbodiesel de rampa común (TDI). La mítica versión GTI, se hace ahora más deportiva al incrementar su potencia en relación al antecesor.

A lo largo del presente 2024, Volkswagen tiene prevista la sucesiva introducción de otras variantes en el catálogo del Golf.

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