Diario de León

Museo Porsche. 15 años… de actividad

Una década y media como lugar de encuentro para los entusiastas del mundo del motor. Un fascinante viaje a través de la historia de la marca.

Casi seis millones de visitantes desde su inauguración

Interior del museo Porsche

Vehículos en el Museo PorscheREDACCIÓN

Publicado por
Javier F. Zardón
León

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Punto… de encuentro. El museo de Zuffenhausen —la casa madre del fabricante— se ha convertido en toda una histórica representación de Porsche, que alberga una cumplida colección de vehículos y un amplio archivo. Desde el 31 de enero de 2009, fecha de su inauguración, el número de visitantes ronda los seis millones de personas. El pasado 2023, con 535.613 visitas, fue uno de los ejercicios que han marcado récord, junto con el propio año de inauguración, en el que se registró la visita de 511.513 personas: «La gran cantidad de elementos interactivos de la exposición y sus modernas técnicas de representación hacen que la visita resulte una emocionante experiencia», sostiene Achim Stejskal, director del Museo y Patrimonio de Porsche.

Un espacio cultural donde Porsche cuida —mima— su tradición, y los valores y el espíritu que ha hecho célebre a la marca, una pieza clave en la historia del fabricante, que seguirá escribiéndose en el futuro. Un lugar, afirman sus responsables, donde se exponen y documentan coches históricos mediante muestras permanentes y conmemorativas especiales, además de contar con talleres y actividades para niños y jóvenes, incluso visitas guiadas a fábricas.

Paralelamente, el archivo de Porsche se convierte en «historia viva de la empresa» y, a la vez, un depósito de variada información que tenga alguna conexión económica, técnica, social o cultural con la marca, donde se procesan una media superior a las 6.000 consultas anuales (más de 90.000 en estos 15 años), provenientes de departamentos internos, periodistas, científicos, historiadores y autores de libros, que tienen que ver con el desarrollo, la competición y la trayectoria histórica de la compañía. Igualmente el departamento jurídico, basándose en el conocimiento y la documentación del archivo, ayuda a verificar hechos históricos.

Al cabo de los años, el museo ha ido ampliando su colección de vehículos (alrededor de 800 ejemplares), abarcando desde 1898 hasta nuestros días.

Además, la mayoría de las piezas expuestas cumplen con el propósito para el que fueron creadas: pueden conducirse, lo que también ha permitido crear un nuevo concepto museístico, la ‘Heritage Experience’, implementada en China, Hawai y Alemania, con la intención de comunicar el trabajo de conservación del patrimonio… cara a cara; lo que permite a los periodistas conocer, de primera mano, a las personas que han transmitido sus conocimientos de generación en generación.

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