Diario de León

Mini Cooper C y S. Tres… puertas

Dentro del nuevo catálogo de Mini, designa —‘apellida’— con las letras ‘C’ y ‘S’ las diferentes potencias de sus motores (3 o 4 cilindros) de gasolina… en arquitectura de tres puertas.

Mini Cooper tres puertas.

Mini Cooper tres puertas.DL

Publicado por
Javier Fernández
León

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‘Go-kart… feeling’. La icónica-mágica— filosofía de marca, la traslada ahora el fabricante a su nueva generación de Mini: el minimalista diseño del Cooper de 3 ‘huecos’, se traduce en una combinación de los valores tradicionales con una sugestiva ‘claridad’ estética.

Con 204 CV de potencia (30,7 metros/kilo de par), el tetracilíndrico Cooper S acelera de cero a cien en 6,6 segundos; mientras el tricilíndrico de 156 CV, que anima al Cooper C, emplea 7,7 segundos en ponerse a cien por hora desde parado.

Aderezadas, las potencias, con un sistema de suspensión/amortiguación especialmente diseñado para una conducción ágil: el preciso manejo típico de Mini, que —eso también— lo combínale fabricante con un potente equipo de frenado, para garantizar el confort y la seguridad de conducción.

Exterior… de culto; diseño purista, silueta compacta; encarnación ‘marca de la casa’: máximo placer de conducir; así, el minimalismo contemporáneo de la actualizada estética, viene caracterizado por unas superficies ‘claras’ en la carrocería; a la vez que los pequeños alerones, y el recortado capó, contrastan con la generosa batalla, confiriendo al coche las típicas proporciones de un Mini.

En el frontal, la parrilla octogonal, de nueva factura y afiligranados contornos, acaba por definir —aún más— el característico ‘rostro’ del Cooper de 3 puertas: el sensor de radar más pequeño firmado hasta la fecha por BMW Group, se ubica en el montante horizontal, entre las tomas de aire; una docena de sensores ultrasónicos, apoyan los sistemas de asistencia al conductor, aumentando así la seguridad de la conducción.

Las horizontales luces diurnas LED, viene a subrayar el llamativo aspecto del coche, reforzado por tres señales luminosas seleccionables para esta iluminación diurna y las luces traseras de rediseñada matriz; estas tres señales comienzan y terminan con una animación de bienvenida —o despedida— especialmente diseñada.

Interior… entre la innovación y el clasicismo. Elegante y minimalista, un interiorismo que bebe en las fuentes del Mini clásico: nuevo volante, redondeada pantalla, típicos mandos barrados y salpicadero textil bitono con, además, una líneas singularmente ‘limpias’ que acaban por convertirse en todo un distintivo sello del habitáculo. El acristalado techo panorámico, contribuye a crear un ambiente tan luminoso como agradable. La posibilidad de abatir el asiento trasero (60:40), el maletero tiene una capacidad entre 210 y 800 litros.

Las funciones de conducción más importantes (freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla de arranque/parada, control del volumen de audio) resultan muy accesibles mediante la distintiva barra de mandos; a su vez, las informaciones más relevantes relacionadas con el vehículo (velocidad, consumo de combustible…) se muestran en la parte superior de la pantalla y, en la zona inferior, pueden consultarse el menú de navegación, las posibilidades multimedia, el teléfono y la climiatización, que pueden seleccionarse directamente en cualquier momento.

También la interacción entre el diseño visual, la iluminación ambiental y el ‘diseño’ de sonido cambia el aspecto del salpicadero: cada modo presenta su propio fondo dinámico, pudiendo seleccionarse según las preferencias del usuario; en el modo ‘personal’, puede establecerse una foto personalizada como fondo de pantalla a través de la aplicación ‘Mini’; así, los colores dominantes de la foto se extenderán entonces por las superficies textiles del salpicadero, y los paneles de las puertas, como gráficos iluminados.

Entre los numerosos sistemas de asistencia a la conducción que se montan de serie, cabe destacar la función ‘Safe Exit’, que supervisa la zona alrededor del vehículo estacionado, advirtiendo a los usuarios de la vía pública que se aproximan antes de abrir la puerta; esta función no sólo retrasa el desbloqueo de las puertas, también utiliza señales luminosas en el exterior del coche para advertir de una posible colisión.

En carretera, el paqueta de navegación ‘Mini’ ofrece la posibilidad opcional de visualización en 3D con realidad aumentada, muestra la situación del tráfico en tiempo real, y proporciona información sobre las posibilidades de estacionamiento.

Las funciones de asistencia se apoyan en cámaras y radares, para aumentar la seguridad, y ‘ayudar’ a la dirección y al mantenimiento de carril; mientras el control de velocidad y la distancia entre vehículos propician una mayor comodidad en ciudad.

Cuatro terminaciones… individuales. Los nuevos acabados Essential, Classic, Favoured y JCW ofrecen numerosas posibilidades de personalización: dependiendo de la versión, los dos modelos están comercialmente disponibles en distintos acabados en la pintura de la carrocería, guarnecidos interiores, llantas y colores para el techo.

Los tonos también pueden combinarse con uno de los cuatro colores del techo, creando así una amplia variedad de contrastes. La exclusiva opción ‘Favoured Trim’, ofrece un característico degradado del techo ‘Multitone’, con una fusión de tres colores. Incluso están disponibles nuevos diseños aerodinámicamente optimizados para las llantas de aluminio de 16 a 18 pulgadas.

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