Diario de León
Abarth 695

 

Publicado por
 
León

Creado:

Actualizado:

El 31 de marzo de 1949, arrancaba la leyenda: Carlo Abarth (1908-1979) fundaba, junto con el piloto Guido Scagliarini, fundaba «Abarth & C.».

Su primer coche, el 204 A —derivado del Fiat 1100—, permitiría al ‘Mantovano Voolador’ Tazio Nuvolari ganar, en 1950, su última carrera.

Desde entonces, combinando unas artesanas prestaciones con el refinamiento técnico, la historia de Abarth ha estado repleta de éxitos. Entre los diversos componentes para coches de producción en serie, los tubos de escape se convertido, con el paso de los años, en «marca de la casa», en auténtico «estilo Abarth», alcanzando, en los años 50 y 60, la cima del éxito. En 1963, debutaba el Fiat-Abarth 595, pionero basado en el Fiat 500, cuya preparación transformaría radical y potencialmente el popular utilitario, convirtiéndolo… en todo un coche de carreras.

La siguiente ‘década dorada’ vendría marcada por una impresionante racha: 10 récords mundiale y 133 premios internacionales, superando las 10.000 victorias en pista.

En 1971, el ‘Escorpión’ pasaría a manos del Grupo Fiat… continuaba la leyenda: Fiat 124, 131 y Ritmo Abarth. En 2008, la marca lanzó una nueva gama especialmente creada para los entusiastas del motor sucediéndose, desde entonces, toda una pléyade de nuevos modelos (incluido el eléctrico Abarth 500e).

El 2022 marcó un antes y un después: Abarth Pulse —lanzado en Brasil—, primer SUV de la marca transalpina seguido, un año después, del Abarth Fastback, que cruzaba fronteras europeas y asiáticas.

Toda una ‘Scorpionissima’ … filosofía.

tracking