Diario de León

Lancia. ‘Suggestivo’… HF

El 037 Rallye daría días de gloria a Lancia en los rallyes de los años ochenta.

El 037 Rallye daría días de gloria a Lancia en los rallyes de los años ochenta.LC

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León

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Actualizado:

J. F. Z.

Icónico… HF. La moderna reinterpretación HF, revisita la totalidad de elementos distintivos de la histórica marca transalpina: ‘el’ elefantito y ‘el’ acrónimo… proyectados al futuro.

Lancia Centro Stile ha reinterpretado el logo original HF, haciéndolo contemporáneo y reutilizando los colores de la mágica representación: blanco, rojo y negro, sin añadir elementos gráficos, sino simplificándolos en su pureza… respetando escrupulosamente las inconfundibles geometrías de Lancia.

Conservando las tonalidades del logo oficial del Fulvia Coupé de 1966, la inclinación de las letras es la misma del logo del Lancia Delta xde la década de los 90, expresando velocidad y radicalidad; así, el nuevo logotipo de HF se convierte en ‘Progressive Classic’, un perfecto equilibrio entre pasado y futuro, de forma que todos los elementos distintos de la marca —elefantito y acrónimo— se reinterpretan ahora en una suerte de proyección hacia el futuro, como símbolos de la herencia Lancia, ahora simplificados hasta crear un nuevo equilibrio capaz de expresar innovación, calidad e ‘italianidad’… en clave de eclecticismo.

Una refinada artesanía del logotipo, beneficiada hoy por los avances tecnológicos: el Ypsilon HF adoptará una suspensión rebajada, vías ensanchadas, y será eléctrico, animado por un motor de 240 CV y capaz de ‘sprintar’ de cero a cien en 5,8 segundos.

HF… Squadra Corse. Desvelado por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra (1960), al amparo de un apasionado grupo de propietarios de automóviles Lancia, fundadores del Club «Lancia HF Hi-Fi» —alta fidelidad—, y reservado para quienes han comprado al menos seis nuevos automóviles de Lancia.

Las míticas iniciales aparecerían por primera vez en algunos modelos deportivos de la marca: Flaminia Pinin Farina Coupé, Flaminia Sport Zagato y Flavio Coupé.

Algunos años después, en febero de 1963, junto con algunos pilotos y apasionados propietarios de automóviles Lancia, Cesare Fiorio fundaba el «HF Lancia Racing Team», eligiendo un emblema consistente en letras mayúsculas —HF—, blanco sobre fondo negro, con cuatro elefantes rojos corriendo como mascotas y la inscripción ‘SQUADRA CORSE’ en mayúsculas, en color blanco sobre fondo rojo.

El legendario Fulvia Coupé HF del año 66 sería el primero en lucirlo, recordado —el coche— por sus incontables victorias en rallyes, seguido por el imbatible Stratos HF de 1974 a 1978, el Delta Turbo de 1983 y, finalmente, el Delta 4WD, el Delta Integrale y el Delta HF Intégrale Evolution… ‘La Deltona’, ya saben.

Entre la leyenda… y la realidad. Ya en 1953, según cuenta ‘’la leyenda’, Gianni, hijo del fundador Vincenzo Lancia y resposable de la marca entre 1949 y 1955, eligió el elefantito como amuleto de la suerte, cuyo significado se atribuiría a la idea de que, una vez lanzados a la carrera… los elefantes son imparables.

Este símbolo del paquidermo galopante, inicialmente representado en azul y posteriormente en rojo, parece provenir de la mitología oriental, representando la buena suerte y la victoria… siempre que se encuentre representado con el tronco extendido hacia delante.

Con 117 años de historia, Lancia ha venido representando la atemporal elegancia italiana; una marca que ha hecho soñar —y lo sigue haciendo— a personas de todo el mundo, merced a icónicos modelos: los sugestivos Flaminia y Aurelia B24 Spider, los deportivos —muy deportivos— Stratos, 037 y Delta, los eclécticos Fulvia y Beta HPE… y muchos otros.

Ahora, Lancia aborda su renacimiento con un ambicioso plan estratégico a 10 años… que avanza a pasos agigantados.

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